México

Nuevo León aclara que fueron 37 los reos fugados

La cifra anterior era de 29; irregularidades en la declaración del ex director del penal provoca rectificación

CIUDAD DE MÉXICO (17/MAR/2012).- Primero fueron 30. Después, la cifra oficial bajó a 29. Ayer, repentinamente, el Gobierno de Nuevo León dio la sorpresa: el número de reos que se fugaron el 19 de febrero del penal de Apodaca asciende a 37.

En este hecho también murieron 44 internos, lo que representa la peor matanza en un penal en los últimos años.

El vocero de seguridad de Nuevo León, Jorge Domene Zambrano, dio conocer la nueva cifra, aunque indicó que en días pasados fue recapturado uno de los prófugos, por lo que la cifra queda, hasta el momento, en 36.

En rueda de prensa, el vocero de seguridad dijo que en esta irregularidad se detectó que había varios errores en la lista de los prófugos, por lo que se investigó más a fondo y detectaron que eran 37 reos los que se habían fugado.

El convicto recapturado se encontraba en una casa de seguridad, vigilando a una persona plagiada.

Las novedades siguieron. Aunado a la rectificación de la cifra, Jorge Domene informó que la bolsa de recompensa a quien dé informes de su paradero subió a 12 millones 400 mil pesos.

Declaran funcionarios

Los 21 funcionarios penitenciarios procesados por este hecho rindieron declaración preparatoria, luego de dictárseles órdenes de aprehensión y ser internados en el penal del Topo Chico.

El primero en declarar fue el ex director del penal, Gerónimo Miguel Andrés Martínez, quien asumió el control del penal el 27 de mayo del 2011. Enfrenta un proceso por evasión de reos, delitos cometidos en la administración y procuración de justicia, delitos contra la seguridad de un centro de reclusión y delincuencia organizada.

El ex director rechazó recibir 40 mil pesos por brindar privilegios y seguridad a “Los Zetas”.

Para saber
“Esparce” responsabilidades


Gerónimo Miguel Andrés Martínez, ex director del penal de Apodaca, dijo que quien mantiene el control de los accesos del reclusorio son miembros del Ejército, por lo que dijo que las autoridades deben investigarlos por las drogas, bebidas alcohólicas o telefonía celular y de radiofrecuencia, así como electrodomésticos y privilegios que los internos mantenían en el interior del lugar.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando