México

Nueva indagatoria critica actuar deliberado en caso Ayotzinapa

Menciona probable responsabilidad por parte del entonces jefe de la investigación, Tomás Zerón

CIUDAD DE MÉXICO (18/DIC/2016).- La periodista Anabel Hernández dio a conocer documentos de una investigación oficial que critica la forma en que el Gobierno manejó el caso de 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, los cuales, según la procuraduría, fueron incinerados por narcotraficantes en septiembre de 2014.

Los documentos divulgados por Anabel Hernández, autora del libro La verdadera noche de Iguala, son de una investigación efectuada en agosto por la división de asuntos internos de la Procuraduría General de la República de México.

En ellos se señala que las omisiones de algunos de sus funcionarios fueron una “conducta deliberada” y que incurrieron en el delito de “falsificación de documentos” o “asentaron como ciertos hechos falsos”, de acuerdo con la publicación.

Asimismo, menciona que “existen datos de prueba aptos y suficientes para acreditar la probable responsabilidad en la comisión de conductas irregulares” por parte del que entonces era el jefe de la investigación, Tomás Zerón, y que el hecho de que no formalizara ciertas actuaciones “se tradujo en una afectación al derecho de la verdad”.

Zerón renunció a su cargo en la procuraduría en septiembre para ocupar un puesto en la Comisión Nacional de Seguridad.

Los documentos también indican que los arrestos de cerca de media docena de sospechosos claves fueron realizados de manera ilegal.

Algunos de los sospechosos sufrieron violaciones a los derechos humanos, y muchos “confesaron espontáneamente” con frases extrañamente similares de haber participado en matar a los estudiantes, quemar los cadáveres o deshacerse de los restos.

Minimizan el informe

La Procuraduría General de la República (PGR) puso en duda la veracidad de los documentos en La verdadera noche de Iguala, ante lo cual “la autora ha decidido someter al escrutinio público el contenido total de las 177 hojas del documento para alentar la rendición de cuentas”, aseguró la editorial que publica el libro de la periodista Anabel Hernández, en un comunicado.

El informe, realizado por la oficina de asuntos internos de la PGR, cuestiona la actuación del entonces titular de la agencia de investigación criminal Tomás Zerón y diversos peritos durante las diligencia en el río Cocula, donde, según la versión oficial, miembros del crimen organizado asesinaron y quemaron a los estudiantes secuestrados en 2014, tesis ampliamente cuestionada por expertos internacionales.

Temas

Sigue navegando