México

Nos aliaremos con quienes no quieren al PRI: Madero

El líder nacional del PAN afirma que respetan la postura del PRD de no aliarse en el Estado de México

CIUDAD DE MÉXICO (11/ABR/2011).- El líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, informó que su partido sí irá en alianza para las elecciones en el Estado de México, pero con los ciudadanos que “no quieran al PRI”.

El panista dijo que no comparte la decisión que tomó el Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de no aliarse con ellos para los comicios del próximo 3 de julio, pero dijo que respetan su postura.

“No se les puede forzar, estamos abiertos a hacer una alianza aunque sea con los ciudadanos; creemos que podemos cambiar la historia, juntos, de 15 millones de mexiquenses, de mujeres, de hombres que viven en la pobreza, en la inseguridad, que tienen gobiernos corruptos”.

Durante una gira por Quintana Roo, Madero Muñoz adelantó que su instituto político irá solo en la búsqueda de la gubernatura mexiquense y su abanderado será Luis Felipe Bravo Mena, quien, dijo, tiene posibilidades de ganar.

“Seguiremos convocando a hacer una alianza ciudadana. Superaremos las condiciones, en el liderazgo de Bravo Mena, para la convocatoria”.

Recordó que el ex secretario particular del Presidente Felipe Calderón ya le ganó a Alejandro Encinas en una contienda similar años atrás, y consideró que el panista es un político serio que inspira confianza. 

Madero —quien evadió responder sobre una eventual alianza de facto a favor del perredista Alejandro Encinas— manifestó que el objetivo de las alianzas es buscar “combatir los cacicazgos del PRI” en distintos puntos del país y por ello se requiere de la participación de los ciudadanos con vocación democrática. 

Además descartó que los resultados en los comicios de julio próximo en el Estado de México sean determinantes para la elección federal de 2012, pues en los años 2000 y 2006 el Partido Acción Nacional (PAN) ganó la presidencia, sin haber obtenido el triunfo local en dicha Entidad. 

Ante ello, reiteró el llamado a la población mexiquense de construir una “gran alianza ciudadana” para crear juntos un proyecto distinto, plural, incluyente y democrático, a fin de cambiar 'las dolorosas' realidades que vive el Estado. 

“Pensando en los mexiquenses, estamos convencidos de que es importante ofrecerles una alternativa al caciquismo de 82 años para poder garantizar el triunfo”.

Gustavo Madero recordó que el PAN ya pactó una coalición con el PRD para las elecciones de Nayarit, Coahuila e Hidalgo.  Dichas elecciones también se van a celebrar el próximo 3 de julio.

CLAVES
Las razones del “no”

1 Regresa Bejarano a la dirección del partido: René Bejarano Martínez se incorporó a la Dirección Nacional del PRD y tendrá voz y voto en las decisiones políticas de cara a los comicios en Estado de México, Coahuila, Nayarit y Michoacán. Fue ovacionado por el pleno al darse el veredicto.
Izquierda Democrática Nacional (IDN), bloque al que lidera junto a su esposa Dolores Padierna, actual secretaria general del sol azteca, se ubicó como la segunda fuerza en obtener posiciones en los órganos de dirección del partido.

2 Comisión Política Nacional: El órgano que toma las decisiones políticas del partido, integrada por el presidente, secretario general y 13 representantes quedó conformada con seis posiciones para Nueva Izquierda y Alianza Democrática Nacional (ADN), bloque leal a Jesús Zambrano; 5 para IDN y el G-8 del bloque Padierna-Bejarano y dos para el grupo de Marcelo Ebrard, apoyado por Foro Nuevo Sol e Izquierda Renovadora en Movimiento.

3 Secretariado nacional. Lo integran 15 carteras, de las que ocho son para Nueva Izquierda y ADN, cinco para el bloque Padierna-Bejarano y dos para el grupo que representa al jefe de Gobierno del Distrito Federal.

4 “Los Chuchos”. La corriente que respalda al líder nacional, Jesús Zambrano, tendrá bajo su cargo las carteras de finanzas, prensa y propaganda, la representación ante el IFE y de los jóvenes.

5 Poder Padierna-Bejarano. Las carteras de Asuntos Electorales, Relaciones Internacionales, Mujeres y Derechos Humanos quedan bajo el mando de la IDN junto con sus aliados del G-8.

6 El bloque para Ebrard. Las Relaciones Políticas quedaron bajo el mando de las fuerzas leales al mandatario capitalino, y para el grupo de Alejandro Encinas, la presidencia del Consejo Nacional que ocupará Ricardo Ruiz.

7 Los aliancistas no lo lograron: Con una votación de 91 a favor, 77 en contra y 18 abstenciones, el Consejo Político Nacional del PRD desechó la alianza con el PAN en el Estado de México, pues ésta no alcanzó la mayoría calificada entre los integrantes de esta instancia partidaria, que eran 124 votos.

8 Sí hay alianza con el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia: Con una votación de 129 a favor, un voto en contra y 44 abstenciones, fue aprobada la coalición entre los tres partidos de izquierda.

9 Peña Nieto, gobernador a vencer: Antes del debate, Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, dejó claro que el enemigo a vencer del Sol Azteca es el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. “Sostengo con plena convicción que todos los perredistas a nivel nacional y particularmente en el Estado de México, estamos convencidos de que el enemigo principal a vencer es el PRI y es Peña Nieto a la cabeza del PRI”.

10 “Traidores” los que no votaron por alianza: El líder del PRD en el Estado de México, Luis Sánchez Jiménez, acusó de “traidores” a todos aquellos que se oponen a una alianza con el PAN en esa Entidad y presentó su renuncia cuando parecía que la alianza no se refrendaría.

“Esos, que se oponen, tendrán que responderle a los ciudadanos mexiquenses que participaron en la Consulta Ciudadana”. Sánchez aseguró que no ir en alianza daría ventaja al PRI para ganar el Estado de México, Michoacán y “tomar por asalto” el Distrito Federal.

Temas

Sigue navegando