México

“No renunciamos”: Medina Mora y García Luna

Aseguraron que no renunciarán a sus cargos y que pondrán todo su esfuerzo para cumplir con su mandato

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante senadores de la República, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, y el secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, aseguraron que no renunciarán a sus cargos y que pondrán todo su esfuerzo para cumplir con su mandato.  
Al comparecer ante comisiones del Senado, Medina Mora sostuvo que en los 100 días de plazo del Acuerdo Nacional para la Seguridad están planteados para analizar la secuencia de los compromisos contraídos, aunque en ese lapso no va a haber un cambio radical.  
De esta manera, Medina Mora respondió a los cuestionamientos del senador del PRD, Ricardo Monreal, quien demandó a los dos funcionarios que renuncien a sus cargos "ya que no han dado resultado" en las instituciones a su cargo.  
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, sostuvo que no renunciará a su cargo y que los objetivos señalados para cumplir el plazo de 100 días serán cumplidos a cabalidad.  
En su turno, Medina Mora Icaza dijo a Monreal que no hay información fidedigna de la posible participación de políticos en la protección a los delincuentes, y aseveró que quien haya cometido un delito, sin importar quién sea y el cargo que tenga, será sometido a la ley.  
El procurador general rechazó en otro tema que los albañiles asesinados en La Marquesa hayan participado en la construcción del narcotúnel de Mexicali, y sostuvo que es posible que fueran distribuidores de droga al menudeo.  
Asimismo, los funcionarios rechazaron tajantemente que hayan pactado con algún cártel del narcotráfico.
Medina Mora afirmó que no se puede pactar con quienes nos arrebatan la posibilidad de vivir en paz. “No se puede pactar con quien destruye nuestra comunidad”.
García Luna afirmó que no han pactado, ni lo van a hacer. “No se puede pactar con el enemigo”.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, aceptó que al interior de la corporación existen “delincuentes” y hay actos de corrupción.
Al comparecer ante senadores por el Segundo Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón, aceptó que hay delincuentes dentro de esa institución que ocupan una plaza, e incluso han actuado en actos criminales, pero afirmó que se ha hecho mucho para combatir este fenómeno.
Aceptó que el reto formal y sustantivo es crear controles de confianza para evitar esta situación. García Luna admitió que sí hay corrupción en esa dependencia, y es un tema que se combate.
(Agencias)


El país enfrenta prueba difícil contra el crimen, dice el procurador
Ningún Estado está libre de la delincuencia

GUANAJUATO.- El procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, afirmó que México enfrenta una prueba difícil por el crimen organizado, y resaltó la determinación del Gobierno de derrotar a quienes quieren secuestrar la tranquilidad, el orden y la paz del país.
El funcionario manifestó que no hay una sola Entidad del país que no tenga expresión o presencia de la delincuencia organizada.
Dijo que hay una disputa en toda la geografía nacional, entre el cártel del Pacífico, el del Golfo, particularmente Los Zetas, y la organización delincuencial La Familia, que tiene presencia muy significada en el Estado de Michoacán.
Ante el clima de incertidumbre social tras la secuencia de “ejecuciones”, enfrentamientos y ataques a policías y militares, y el atentado del pasado 15 de septiembre en Morelia, Michoacán, donde murieron ya ocho personas y 131 más resultaron heridas, el funcionario afirmó que los mexicanos tienen las fortalezas y las capacidades para salir adelante.
"Ésta es una prueba difícil para México hoy, pero con la unidad de todos nosotros está el propósito de derrotar a los verdaderos enemigos de México, a quienes quieren arrebatarnos, secuestrar nuestra tranquilidad, el orden y la paz que enmarca nuestra Constitución, sin duda saldremos triunfadores".
(El Universal)


FRASES:

El proyecto de Gobierno del Presidente Felipe Calderón no apuesta a la militarización para hacer frente a la delincuencia organizada y al narcotráfico


En lo que va de la presente administración se ha roto el récord en materia de extradiciones; 146 personas han sido enviadas a Estados Unidos
Eduardo Medina Mora, procurador general de la República.

Federales arman “rompecabezas” de los ataques en Morelia

MORELIA, Mich.- Investigadores federales que trabajan en la construcción del rompecabezas del atentado del pasado 15 de septiembre, que costó la vida de ocho personas y dejó heridas a otra centena, siguen una pista que apunta hacía la probable ruta de escape que utilizaron tres de los presuntos perpetradores.
Datos que son investigados por la Subprocuraduría de Investigaciones Especializadas en Delincuencia Organizada (SIEDO) señalan que después de la detonación de las granadas, tres de los presuntos participantes en el atentado huyeron del Centro Histórico vestidos como policías del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) y que al llegar a los suburbios de la ciudad, donde eran esperados por otras personas, escaparon a bordo de tres vehículos, dos con placas de Guerrero y uno de Jalisco.
Los investigadores también conocen que uno de los tres presuntos perpetradores tiene el alias o la clave de “Zorro”.
De acuerdo con los datos en poder de la SIEDO, los tres sospechosos iban vestidos con uniformes negros con las siglas Goes en la espalda, aunque debajo de éstos traían ropa de civil. Al llegar al punto donde se encontraban los tres vehículos se quitaron los uniformes, se quedaron con la ropa que traían debajo, se colocaron sombreros y guardaron los uniformes en la cajuela de un automóvil Jetta que aunque tenía las placas cubiertas con cinta adhesiva tenía un engomado del Estado de Guerrero.
Además del Jetta, también abordaron una camioneta Silverado, con placas de Jalisco y una minivan, modelo Windstar, con placas de Guerrero.
Los tres sospechosos tenían corte tipo militar y acento costeño.
Los datos que investiga la SIEDO, a los que también tuvo acceso “El Universal”, revelan que los tres hombres que iban vestidos con ropa del GOES se verían con otras personas en un lugar denominado Sarigüeya. En esta capital hay un par de bares conocidos con ese nombre.
Mientras, los encargados de las investigaciones iniciaran la confronta de más de un millón de rostros y huellas contenidas en el padrón de licencias de conducir, ya que con ello se podrán comparar sus caras con la que pudieran aparecer en videos o fotografías en el sitio donde ocurrieron los hechos.
(El Universal)


Piden ataque rápido a control territorial del narcotráfico
Recuperar Michoacán


 CIUDAD DE MÉXICO.- Atacar rápido a los narcos en las bases de control territorial y político que tienen en diversos municipios michoacanos, así como en la estructura de Gobierno estatal y federal, urgieron en la Cámara de Diputados el PAN, PRD y PRI.
Las fuerzas políticas aclararon que la fuerza federal no violaría la soberanía de la Entidad, sino que recuperaría seguridad nacional expuesta con el ataque terrorista del pasado 15 de septiembre.
Francisco Rivera Bedoya (PRI), presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, demandó que la fuerza federal emprenda la investigación del caso desde dentro de las policías de Michoacán.
Los atacantes tuvieron muchas facilidades para cometer el atentado del día 15; actuaron delante de la gente y pudieron irse y no han sido detenidos; “eso está raro”, y recordó que “en los estados hay mucha colusión”.
Acusó que las instituciones de seguridad pública y sus policías están totalmente invadidas, penetradas, por la delincuencia. Que se investigue desde allí, pues no será raro que se descubran colaboradores de los narcos con uniforme o cargos públicos, expresó Rivera Bedoya.
Cristián Castaño Contreras (PAN) deploró que la escena del atentado haya sido modificada, en el desorden policiaco de la emergencia, y urgió que las autoridades federales se aboquen de inmediato a “profesionalizar” las pesquisas. El Gobierno federal debe tomar en cuenta de que va tras terroristas.
Este diario informó que el narco tiene control sobre diversos municipios, entre otros, los de Morelia, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro, Uruapan, Zinapécuaro, Tiquicheo, Tanhuato, Ocampo, Jacona, San Juan Nuevo y Tancítaro.
(El Universal)

Godoy juzga temerario afirmar que se liberó a sospechosos

El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, calificó de “temerarias” las versiones de que se hubiera podido alterar la escena en el perímetro donde estallaron las granadas la noche del pasado 15 de septiembre, o que se hubiera dejado ir a sospechosos del ataque en el que murieron ocho personas y resultaron heridas un centenar más.
Luego de encabezar la ceremonia por el 70o. aniversario de la fundación de la Cruz Roja en Michoacán, el gobernador dijo que la noche del Grito en la plaza Melchor Ocampo de Morelia, fueron las autoridades locales las primeras en llegar a donde estallaron las granadas y que se resguardó la zona en tanto arribaron las fuerzas federales.

Socialdemocracia pretende
legalizar mariguana y cocaína

El Partido Socialdemocracia (PSD) impulsará la despenalización de la mariguana y la cocaína, porque con estas dos drogas, más el alcohol y el tabaco, “la gente tiene para pasársela bien”, asegura el nuevo dirigente del organismo político, José Carlos Díaz Cuervo.
Además de “la regulación y la legalización de las drogas”, entre las propuestas del partido está “la despenalización del aborto en todo nuestro país”.
 

“Ejecutan” a 15 personas en las últimas horas en Chihuahua

Quince personas fueron “ejecutadas” en la Entidad entre domingo y lunes, nueve de ellas en esta frontera y el resto en otras poblaciones; entre las víctimas está un agente de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, a quien asesinaron en la ciudad de Chihuahua.
Una de las “ejecuciones” se registró en la colonia Morelos II, al sureste de la ciudad, en donde dos hombres de aproximadamente 30 años de edad fueron bajados de un vehículo por sicarios que viajaban en varias camionetas de modelos reciente y que portaban armas de grueso calibre. (Agencias)


OPINIÓN:

Aún estamos a tiempo

SOFÍA LIMÓN TORRES

Lo sucedido en la ciudad de Morelia la noche del pasado 15 de septiembre es un acto atroz e incalificable. Los mexicanos nos habíamos acostumbrado, desgraciadamente, a leer y ver noticias sobre ejecutados, ajustes de cuentas, asesinatos, etc., pero jamás imaginamos un atentado de esta naturaleza en un acto público donde las víctimas fueran personas totalmente ajenas a ese círculo.
Desde el inicio de la administración calderonista el eje principal de la misma ha sido la seguridad y el combate al crimen organizado, principalmente al narcotráfico. Lamentablemente los hechos han demostrado que a lo largo de estos casi dos años, las cifras han aumentado y la ciudadanía se siente cada vez más insegura. Las “ejecuciones” y los secuestros no se han reducido y observamos con preocupación la cada vez mayor participación de miembros de los cuerpos de seguridad del Estado en actos delictivos. La respuesta del Gobierno federal ha sido la misma: mayor presencia militar. ¿Acaso el Ejército Mexicano es la única institución que está libre, como por obra del Espíritu Santo, de ser infiltrada y corrompida? ¿Se le olvida al señor Calderón el caso del general Gutiérrez Rebollo? ¿Realmente piensa que se trató de un caso aislado dentro de una institución inmune a la corrupción e impunidad que vive el resto de la sociedad? ¿Por qué, a pesar del crecimiento de la violencia y del grado de la misma, no se toman otro tipo de medidas que han demostrado su eficacia en otros países?
Hace unos días, en el programa de Carmen Aristegui, los especialistas invitados establecían que para combatir con éxito a los grupos delictivos y su espiral de violencia, era necesario e indispensable, entre otras cosas, la voluntad política que permita el congelamiento de las cuentas que financian estos grupos, así como el perseguir a los políticos corruptos comenzando con los del partido en el poder. Calderón, como Fox, tiene una oportunidad histórica, pero a diferencia de éste, si aquél no la aprovecha, las consecuencias para la sociedad mexicana no serán sólo en función de la vida democrática, sino que las implicaciones de no actuar, y no hacerlo a tiempo, pueden conducir a México a una crisis civil de desastroso alcance.

SOFÍA LIMÓN TORRES / Académica e investigadora, UdeG.
Correo electrónico: sofialimon2004yahoo.com.mx

Ignoran cuál es el total de fallecidos por motín en Tijuana

TIJUANA, B.C.- El procurador general de Justicia de Baja California, Rommel Moreno Manjarrez, admitió que podría haber custodios entre las 22 personas que murieron incineradas durante los motines suscitados en el penal de La Mesa el 14 y 17 de este mes.
Asimismo, reconoció la posibilidad de que cinco reclusos se fugaron; informó que otros que se habían evadido, aprovechando la confusión de los motines, fueron reaprehendidos poco después.
Un día después de la primera asonada, las autoridades penitenciarias habían constatado la “ausencia” de al menos 40 internos, pero después de la segunda revuelta se desconoce cuántos faltan. Además, entre los escombros han encontrado restos humanos calcinados, que podrían pertenecer a más de una persona.
Aseguran que quienes se consideran “desaparecidos”, podrían estar en las celdas, pues no todos han sido censados, pero también admitieron que algunos podrían estar muertos y sus cuerpos entre los escombros, o ser parte de las evasiones.
Sobre la crisis en el penal, el procurador reiteró que la violencia fue producto de confrontaciones entre grupos internos que pertenecen al crimen organizado; incluso responsabilizó a Víctor Eduardo Aguilar Sánchez, alias “El Perro”, líder de la banda Los Sureños, de ser “el artífice de la insurrección”.
Justificó que el escenario se encuentra totalmente alterado durante y después de ambas revueltas, retrasando los resultados de peritajes. Incluso, se desconoce el total de fallecidos y la identidad de algunas víctimas mortales y heridos, pues parte de los archivos fueron destruidos.

Hacinamiento

Más de 19 mil 200 reclusos se encuentran hacinados en los cuatro penales que existen en Baja California, que superan con mucho la capacidad instalada, reconoció el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya.
Dijo que con motivo de los operativos de seguridad implementados, cada vez hay más personas detenidas. Baja California está entre las entidades que mayor sobrepoblación presenta en sus penales; se estima que está por encima de 200% de la infraestructura instalada.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando