México

No podemos darnos el lujo de tirar dinero: Cordero

El secretario de Hacienda coincidió con el Presidente Calderón al referirse a la necesidad de transparentar las cuentas públicas

CIUDAD DE MÉXICO.- Ernesto Cordero Arroyo, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), afirmó que el gobierno federal no es rico, como tampoco el pueblo de México.

El responsable de la SHCP habló durante la presentación del estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ( OCDE), en la residencia oficial de Los Pinos.

"Con el propósito de explicar el gasto público a la población, el día de hoy también difundiremos el Presupuesto Ciudadano, primer documento que forma parte de una serie de esfuerzos que emprenderá la Secretaría de Hacienda para transparentar aún más el gasto del Gobierno Federal a toda la sociedad", dijo Cordero.

"En un país como México, donde ni su Gobierno ni su sociedad son ricos, no podemos darnos el lujo de tirar el dinero", agregó.

Por ello "renovamos nuestro compromiso con el gasto público austero, que elimina las duplicidades y dispendios. Debemos hacer más con menos".

Cordero afirmó que "este gobierno está convencido de que los ciudadanos necesitan saber cómo, en qué y para qué se gastan sus impuestos".

El secretario de Hacienda aseveró que "la transparencia y la productividad del gasto público es algo que nos concierne a todos y con lo cual estamos firmemente comprometidos".

Ernesto Cordero informó que en diciembre de 2006, el gobierno federal envió al Congreso un Presupuesto de Egresos para el año 2007, con ahorros de más de 25 mil millones de pesos y que estas acciones se han profundizado en los siguientes años.

"De 2007 a la fecha, el gobierno federal ha generado ahorros en servicios personales y en gasto administrativo y de operación, por más de 168 mil millones de pesos", añadió.

Recordó que desde la Reforma Hacendaria de 2007 se incluyeron nuevas obligaciones y criterios en materia de evaluación y fiscalización del gasto público, así como en la armonización de la contabilidad gubernamental en los tres órdenes de Gobierno.

Y a partir de 2008 "se incorporaron elementos para orientar el gasto según sus resultados concretos; es decir, se adoptó el enfoque de presupuesto basado en resultados como un nuevo modelo de presupuestación y se implantó el Sistema de Evaluación del Desempeño, con el objeto de mejorar la calidad del gasto público. Desde entonces, los avances han sido significativos, como lo reconoce la OCDE en su reporte".

Reiteró que se ha evaluado sistemáticamente el desempeño de los programas presupuestarios.

"Para 2010, el Programa Anual de Evaluación contempla la realización de 141 evaluaciones por expertos independientes a 165 programas presupuestarios", precisó Cordero.

Para el secretario "cada vez más el monitoreo y la evaluación del gasto arrojan información que deberá y está siendo tomada en cuenta para corregir programas que presenten áreas de mejora y para asignar los recursos a aquellos programas que mayor beneficio tiene a la población".
Síguenos en

Temas

Sigue navegando