México

No hubo muchos prejucios de los usuarios por el paro de camiones en Yucatán

No ocasionó grandes perjuicios a los usuarios ya que se pusieron en circulación vehículos en reserva

MERIDA, YUCATÁN.- Solamente el 30 por ciento del transporte urbano en esta ciudad, es decir 500 unidades, suspendieron actividades en forma parcial a partir de las ocho horas en protesta por el aumento al precio del diesel.

También 400 unidades de carga y de volquetes del estado detuvieron sus actividades en apoyo a la movilización nacional de transportistas que se dicen “estrangulados” económicamente por la situación actual y especialmente el aumento al combustible.

El delegado de la Cámara Nacional de Carga en Yucatán, Francisco Rivas Gamboa, señaló que se manifestaron colocando sus unidades a lo largo del anillo periférico de Mérida como una medida de presión para que el gobierno federal cambie su política en torno al precio del diesel.

Por lo que respecta a los camiones urbanos que reciben un subsidio del gobierno del estado para no aumentar el precio de las tarifas, únicamente 500 unidades dejaron de prestar el servicio de ocho de la mañana a 12 del día, según confirmó el empresario Rafael Canto Rosado, concesionario de la ruta Minis 2000.

Asimismo el director de Transporte del gobierno de Yucatán, consideró que el paro parcial no ocasionó grandes perjuicios a los usuarios ya que se pusieron en circulación vehículos en reserva y con ésto se evitó que en las primeras horas de la mañana se afectará el ingreso a los centros de trabajo.

Dirigentes de autotransportistas anunciaron que a partir de hoy se conforman como la Alianza de Transporte Multimodal en el marco del paro que realizan hoy en demanda de una reducción y congelamiento del precio del diesel, hasta ahora en 17 estados confirmados.

>

En conferencia de prensa, líderes como Mario Hernández, de la Coordinación Nacional de Transporte Urbano y suburbano, así como Salvador Rivera de la Unión Nacional de Transportistas Campesinos y Carlos Demuner, de la Asociación Mexicana de Empresarios del Autotrasporte de Pasaje, entre otros, lamentaron que algún representante del gobierno federal no se haya comunicado hasta el momento con ellos para instalar una mesa de diálogo. >

Expresaron que su protesta es pacífica y que lo único que pretenden es entablar un diálogo para concretar una solución a su exigencia de reducir y congelar el precio del diesel.

Al preguntárseles si su protesta fracasó en virtud de que sólo pararon en 17 estados, Mario Hernández justificó que en aquellas entidades donde no se hizo efectivo el paro, es porque los transportistas dialogan ya con autoridades locales para discutir de que manera los apoyan.

Hernández dijo que tan sólo al no haber operado 45 mil unidades se perdieron 60 millones de pesos y recordó que en total son 500 mil unidades las que no operaron.

Los dirigentes resaltaron que su movimiento es pacifico y no pretenden violentar o agredir a los ciudadanos con el cierre de carreteras o vialidades, sino que es una medida de presión para que el gobierno federal reaccione de inmediato.

De no ser así, advirtieron, podrían realizar un paro permanente a partir del próximo viernes, lo cual será consensuado, aunque hay coincidencias en que éste si se lleve a cabo de no tener una respuesta satisfactoria a su demanda.

Señalaron que su demanda es justa y que de no reducir y congelarse el precio del combustible, habrá repercusiones en los bolsillos de los consumidores, pues los incrementos a los precios serán en cadena

Los líderes se concentran en un hotel del centro de la ciudad de México y será después de las 18:00 horas cuando den a conocer un corte de cómo se desarrolla el paro.

Hasta ahora, destacaron, se ha realizado sin incidentes. No obstante, Salvador Rivera denunció que en Yecapixtla, Morelos, los campesinos han sido cercados por policías federales según, dijo, le reportearon sus compañeros de aquella localidad.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando