México
''No es conveniente mezclar'' jóvenes policías con desempleo: SEP
Aseguró que México está tomando decisiones en materia política para enfrentar esos posibles escenarios de movilización e inconformidad de los jóvenes
El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez, dijo que si bien "no existe una especie de vacuna frente a los brotes de inconformidad" de los jóvenes, tal como ocurre en España, Grecia y Egipto, en México la situación es "muy diferente".
Previo a que el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, diera a conocer el rechazo a que alumnos de bachillerato de la universidad se incorporen a la Policía Federal, el secretario Martínez aseguró que "son situaciones diversas que no convienen mezclarse, la convocatoria es para integrar las policías estatales acreditables, no es una respuesta a la falta de empleo de los jóvenes".
Frente a los señalamientos del rector Narro Robles, de que se necesita abrir más opciones para la juventud, el funcionario de la SEP señaló que ésta es "la respuesta a la necesidad de tener una policía estatal con otro tipo de cualidades, que se busca en los estudiantes de bachillerato, pero no es una respuesta al desempleo juvenil", insistió.
El subsecretario describió que la convocatoria conjunta con la Secretaría de Seguridad Pública federal busca atender la necesidad de una policía "acreditable con un perfil científico mejor y un perfil ético mejor".
Al concluir la presentación del Consejo para la evaluación de la educación del tipo media superior, el subsecretario aseguró . Y aunque enfatizó "no existe una especie de vacuna frente a estos brotes, las situaciones son diferentes (lo que ocurre en España, Grecia y Egipto frente a México).
Explicó que la manera que nuestro país enfrentó la crisis financiera global "la condición es diferente frente a España que sigue empantanada en esa misma crisis" que afecta particularmente a los jóvenes que aspiran a sus primeros empleos.
Lo importante, agregó, "es generar políticas que resuelvan de manera anticipada este tipo de inquietudes juveniles, es decir, por la vía de mejorar la permanencia en la escuela, hasta la conclusión de sus estudios, que la educación sea pertinente y se resuelva el tema del empleo.
Síguenos en