México

Nivel de alerta por el Popocatépetl se mantendrá al menos tres días más

Por ahora, el Cenapred no prevé realizar evacuaciones, aunque mantienen el radio de seguridad de 12 kilómetros

Nivel de alerta por el Popocatépetl se mantendrá al menos tres días más
CIUDAD DE MÉXICO (14/MAY/2013).- El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) mantendrá el nivel de alerta volcánica en Amarillo Fase 3 debido a que existe la posibilidad de que el volcán Popocatépetl registre actividad explosiva de escala intermedia a alta y posible expulsión de lava.

El Centro también prevé explosiones de intensidad creciente, generación de flujos piroclásticos y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas y en menores cantidades en poblaciones más alejadas. Pese a lo anterior, el titular del Cenapred, Enrique Guevara Ortiz, precisó que por el momento no se tienen prevista ninguna evacuación en la zonas aledañas.

El organismo, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que entre las 10:00 horas y las 11:12 horas del domingo el coloso registró segmentos de tremor armónico de mediana y gran amplitud.

Además, ayer se observaron cada vez más separados los segmentos; también se registraron 25 exhalaciones de baja y moderada intensidad.

Durante el episodio de tremor (un tipo de terremoto característico de los volcanes, causado por el movimiento del magma) se han tenido breves periodos de visibilidad, en los cuales se han observado emisiones de vapor de agua, gas y pulsos con leve contenido de ceniza que se desplazan en dirección noreste e incandescencia en el cráter.

Desde la semana pasada se mantiene un radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.

Las autoridades de Protección Civil las conminaron a mantener sus procedimientos preventivos y a la población le exhortó a estar atenta a la información oficial que se difunda.

Por lo pronto las rutas de evacuación están preparadas para cualquier contingencia. En Puebla, la carretera está recién asfaltada, mientras que Guevara Ortiz confía en que los caminos de los estados de México, Morelos y Tlaxcala también se encuentran en buenas condiciones.

Resaltó que de presentarse una explosión, se mantiene una estrecha coordinación con controladores del tráfico aéreo del Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), que son a los primeros que se les informa de cambios en el Popocatépetl.

Sobre la posible afectación de cenizas en el Distrito Federal, puntualizó que sólo dos ocasiones ha caído ceniza en la capital, en 2005, cuando se tuvo que cerrar el aeropuerto, y en 2007.

Con información de Notimex y Sinembargo.mx

PARA SABER

Los flujos piroclásticos

>
Son una mezcla de gases volcánicos calientes, materiales sólidos y aire atrapado, que se mueve a nivel del suelo y resulta de ciertos tipos de erupciones volcánicas. Dichos flujos pueden ser letales debido a su movimiento veloz y altas temperaturas, pudiendo quemar estructuras y la vegetación.

PARA SABER

¿Qué significa Amarillo Fase 3?


>  El volcán presenta actividad  explosiva de escala intermedia a alta.

Crecimiento y destrucción de domos de lava.

Plumas de vapor de agua, gases y cenizas persistentes.

>  Explosiones de intensidad creciente  con el lanzamiento de fragmentos incandescentes.

>  Posibilidad de flujos piroclásticos de mediano alcance.

>  Caída de ceniza notoria en poblaciones cercanas.

Acondicionan escuelas como albergues en Cholula

PUEBLA, PUEBLA.-
La directora de Protección Civil de San Pedro Cholula, Violeta Galán Xaltipa, informó que junto con personal estatal revisaron cinco escuelas para determinar la viabilidad de que funcionen como albergues.

Lo anterior, en caso de que la actividad del volcán Popocatépetl lo hiciera necesario.

“Los operativos de emergencia funcionaran; maestros y alumnos están preparados frente a una contingencia volcánica de mayor intensidad”.

Indicó que los aspectos a considerar para que operen como albergues son el total de área en metros cuadrados, cupo de personas, agua potable, total de salones y el estado y funcionamiento de sanitarios.

Señaló que en caso de que el análisis de Protección Civil las avale para que sean albergues, personal del Ejército mexicano quedaría a cargo del orden, funcionamiento y seguridad, pero además, para que soldados guisen y sirvan alimentos; e incluso que personal médico asista a quienes acudan a estos albergues.

Notimex
Síguenos en

Temas

Sigue navegando