México

Niños piden frenar proyecto en Cabo Cortés

En junio de 1995 el parque fue decretado como Área Natural Protegida , pero en 2009 la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)determinó que el proyecto Cabo Cortés no está en ninguna zona protegida, por lo que autorizó su construcción.

CIUDAD DE MÉXICO (02/02/2012).- Un grupo de niños acudió a Los Pinos para pedirle al Presidente que frene un proyecto turístico en el Golfo de California, que afectaría seriamente al Parque Nacional Cabo Pulmo.

Los 25 menores, integrantes del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), entregó una carta con 12 mil 742 firmas de personas de 111 países que exigen preservar la zona.

El texto dice textual: “Estamos solicitando se cancele definitivamente la construcción del megaproyecto turístico Cabo Cortés, que amenaza la vida marina en el Parque Nacional Cabo Pulmo, en el Golfo de California. Este parque ha sido catalogado por los científicos como la reserva marina más saludable del planeta”.

En junio de 1995 el parque fue decretado como Área Natural Protegida con carácter de Parque Marino Nacional, pero en 2009 la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)determinó que el proyecto Cabo Cortés no está en ninguna zona protegida, por lo que autorizó su contrucción.

El complejo

El desarrollo Cabo Cortés que construirá la firma española Hansa Urbana contempla —de acuerdo con su página de internet— cuatro mil hectáreas de construcción y presume “estar rodeada por montañas, con una vasta flora y por un desierto que conlinda con la playa de arena blanca”.

Inicialmente en el complejo se construirán un campo de golf, hoteles, residencias, desarrollos comerciales y una plaza central.

En el futuro se pretende construir un jet port (para aviones privados), una marina y hasta un pueblo para los trabajadores.

Pía Vidal, hija de Omar, el director en México de la organización, leyó un texto antes de que Arturo Matus, jefe de la Oficina de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, recibiera el documento con las firmas.

“Cabo Pulmo es un lugar muy bonito, con muchas especies marinas, y queremos que los niños de México y otras partes del mundo las puedan ver. Por eso venimos a pedirle al presidente Calderón que salve a Cabo Pulmo para sus hijos, sus nietos y todos los niños y niñas de México. El proyecto amenaza a Cabo Pulmo y a las familias que viven ahí”

Matus dijo que estarán en la mejor disposición para analizar la petición y sobre todo pedir que el Gobierno federal tome las medidas necesarias que permitan precisamente enmendar o mantener este lugar en beneficio de la naturaleza”.

La organización Greenpeace cataloga como “un ejemplo más de un modelo de turismo depredador que sólo piensa en el beneficio a corto plazo, pero que no internaliza los costes medioambientales y sociales”.

En su página de internet del complejo reconoce que la zona de Cabo Cortés posee elementos naturales “que deben ser protegidos y preservados”, aunque señala que esto no impide que pueda llevarse a cabo un proyecto como éste, que a su juicio cumple todos los ordenamientos aplicables.

El Golfo de California es uno de los cinco ecosistemas marinos más diversos y con mayor productividad del planeta, incluyendo innumerables hábitats (manglares, lagunas, arrecifes, etc.), ambientes y corrientes marinas. Jacques Cousteau lo nombró “el acuario del mundo”.



El parque, a fondo
Cabo Pulmo


el universal

 Extensión: 71 kilómetros cuadrados.

 Fauna:Hay reptiles de distintas especies (ajolote, gecko, víbora de cascabel, iguanas, boas), aves (halcón cola roja y halcón peregrino y calandria) y mamíferos (venados y liebre negra). Además hay 226 especies de peces arrecifiales.

 Especies en peligro: En este arrecife se encuentran varias especies en peligro de extinción, entre ellas cinco variedades de tortugas.

 Distinción: Es considerado un Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Además fue inscrito como ante la Convención RAMSAR, que busca preservar los humedales de suma importancia a nivel mundial.

Guía
El daño ecológico


—¿Cuál es la dimensión del complejo Cabo Cortés?

—El proyecto comprende la construcción de 30 mil habitaciones. Por lo que habría un núcleo de entr 200 y 300 mil personas. Lo anterior significa que sería la ciudad más grande de Baja California Sur.

—¿Cómo puede afectar el complejo al Parque Nacional?

—El parque recibe al año unos 300 visitantes. Cuando esté construído el complejo habitacional que se encontrará a un lado arribarán 20 veces más turistas.

Además hay grandes posibilidades de que los sedimentos y afluentes arrojados por la desaladora (máquina que elimina la sal del mar para hacerla potable) iría al arrecife, lo que traería consecuencias graves para las especies y para la propia flora.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando