México

Ningún puerto fronterizo de BC pedirá pasaporte a turistas

Aeropuertos importantes como los de Cancún, Guadalajara o Monterrey, lsí entrará en vigor la nueva norma regulatoria

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA.- Ningún puerto fronterizo de Baja California aplicará la norma regulatoria, de solicitar el pasaporte a ciudadanos de Estados Unidos y Canadá que se internen al país y que entrará en vigor el 1 de marzo próximo.  

El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Javier Reynoso Nuño, explicó que la aplicación de la medida será sólo para los extranjeros que ingresen más allá de 20 kilómetros, salvo Ensenada, que es puerto turístico.  

Explicó que en las llamadas 'garitas de abandono', como es el caso de San Emeterio, en Sonora, se les solicitará el pasaporte a los extranjeros que pretendan internarse a partir del 1 de marzo cuando entrará en vigor la medida.  

'Vamos a trabajar como siempre lo hemos hecho, las personas que ingresen al país serán considerados como visitantes locales, con los permisos correspondientes a las 72 horas', manifestó el delegado del INM en conferencia.  

Anotó que en aeropuertos importantes como en Cancún, Quintana Roo; Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León o Puerto Vallarta, Jalisco, entre otros, la norma regulatoria sí entrará en vigor y se solicitará a los turistas su pasaporte.  

Dijo que en el caso de los turistas que arriban en cruceros al puerto de Ensenada, ubicado a 130 kilómetros al sur de esta frontera, serán tratados de igual forma, como visitantes locales y no se les pedirá su pasaporte.  

Reynoso Nuño aclaró que no se trata de una forma de control de los turistas, sino de una norma regulatoria que prescribe la Ley General de Población, y recordó que esta medida ya se aplica en Estados Unidos a quienes regresan. 

El secretario de Turismo del estado, Oscar Escobedo Carignan, aseguró que desde el punto de vista turístico 'todo seguirá igual', y que existen instalaciones para cuando un turista quiera prolongar su presencia en el país.  

Recordó que la exigencia por parte de las autoridades de Estados Unidos de solicitar el pasaporte a los ciudadanos de ese país que regresan del extranjero vía terrestre, se implementó desde mediados del año pasado.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando