México

Niegan que liberados por Acteal representen peligro

''En Chenalhó hay un clima de paz y armonía'', dijo abogado de los exonerados

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS.- Los 20 indígenas exonerados por la matanza de Acteal no representan un riesgo para sus comunidades, aseguró Sergio Natarén Gutiérrez, integrante del equipo de defensa de los excarcelados que el jueves acordaron con el gobierno estatal no regresar a sus comunidades en el municipio de Chenalhó.

En conferencia de prensa, el abogado aseguró que en Chenalhó hay un clima de paz y armonía, y que las  advertencias sobre brotes de violencia tras la liberación de sus rerpesentados provienen de personas y organizaciones que atacan a quienes no comparten la ideología zapatista.

Acompañado del pastor presbiteriano Manuel Pérez Arias recordó que los indígenas liberados son inocentes de la masacre, y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN), al otorgarles el amparo que los liberó, estableció que fueron acusados con pruebas y testigos falsos.

Sobre el acuerdo firmado con el gobierno estatal, el religioso destacó que los indígenas aceptaron no regresar a sus comunidades en Chenalhó por su propia seguridad, para evitar caer en alguna provocación .

"Sabemos que hay paz en Chenalhó, pero también que hay unas cuantas personas y una organización de derechos humanos que les gusta mentir, y lo mejor es que tratemos de mantener la paz", dijo.
Natarén destacó que el cumplimiento del acuerdo por parte de sus representados depende de que el gobierno estatal haga su parte, pues ellos están dispuestos a no retornar a Chenalhó si las autoridades los reubican en condiciones satisfactorias.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando