Niegan la toma de nota de Esparza y anulan la elección
Exponen que la negación fue porque no se utilizó un listado general de electores confiable y no se cumplió con los requisitos
El organismo acreditó que hubo diversas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo de la organización durante el proceso electoral de junio pasado para renovar 13 carteras del Comité Central.
En conferencia de prensa, Lozano dijo que queda anulado el proceso electoral y se debe convocar a uno nuevo para que las carteras pendientes puedan obtener su toma de nota.
Por otro lado anunció que no procede la destitución que determinó el SME del tesorero, Alejandro Muñoz, y de otros dos miembros de la dirigencia, principalmente porque la dirección general de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo, concluyó que los promoventes de ese acto carecen de personalidad jurídica.
“Esto significa que se mantienen intactos los registros y la toma de nota de Alejandro Muñoz en su caracter de tesorero”. Así como del encargado de la Comisión Autónoma de Justicia, Mario Anselmo García Carmona y del secretario de Actas y Acuerdos, Margarito López Ortega.
Respecto a la toma de nota a Martín Esparza y otros integrantes del SME, expuso que entre otras cosas fue porque no se utilizó un listado general de electores confiable y no se cumplió con los requisitos que el estatuto señala.
Además, en divisiones sindicales se cerró la votación antes de la hora prevista, lo que no permitió que algunos agremiados votaran y tomaron protesta como integrantes de las comisiones de escrutinio funcionarios distintos a los que ordena el estatuto.