México

Ni siquiera piensen en traer su violencia

La funcionaria del Gobierno de Barack Obama resalta que los grupos criminales tendrán una poderosa reacción oficial en su país

Ni siquiera piensen en traer su violencia
EL PASO, TEXAS (01/FEB/2011).- La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, advirtió a los cárteles de droga mexicanos que cualquier intento de llevar sus tácticas violentas al otro lado de la Frontera causará una poderosa reacción.

El Gobierno del presidente Barack Obama ha estado bajo intensa presión para aumentar la seguridad a lo largo de la frontera suroccidental para evitar que la violencia de los cárteles se extienda, además de para frenar el ingreso de inmigrantes ilegales.

“Hoy les digo a los cárteles: ni siquiera piensen en traer su violencia y sus tácticas a este lado de la frontera”, advirtió, en un discurso preparado para la Universidad de Texas. “Se encontrarán con una respuesta aplastante. Y continuaremos trabajando con nuestros socios en México para desmantelarlos y vencerlos”.

En ese sentido, Gil Kerlikowske, zar antidrogas de la Casa Blanca, declaró el viernes 28 de enero, que el Gobierno de Barack Obama tiene confianza en que el Presidente Felipe Calderón “quiebre” a los cárteles de la droga, al tiempo que propuso cambiarles el nombre por el de “empresas criminales multifacéticas”.

Hillary Clinton, secretaria de Estado, afirmó el lunes 24 de enero en su visita a México, que la legalización de las drogas “no parece que vaya a funcionar” para resolver el problema del narcotráfico. “Esto involucra demasiado dinero y yo no creo que legalizando se consiga parar a aquellos que hacen mucho dinero vendiendo drogas”.

Por su parte, Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación, afirmó al impulsar este domingo en Sinaloa la Policía Estatal Integrada: “Sí veo a un país que va alcanzar mejores niveles de seguridad y tranquilidad”, y reiteró que el Gobierno federal sí tiene estrategia para combatir al crimen organizado, al tiempo de dejar en claro la posición gubernamental respecto a la no legalización de las drogas.

FRASE

"No es cierto, como muchos han dicho, que la violencia haya cruzado la frontera y que la región esté fuera de control "
Janet Napolitano,
secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando