México
Negocia México con EU quedarse con equipos de Iniciativa Mérida
La canciller, Patricia Espinosa, aseguró que sí se planteará al próximo presidente de Estados Unidos un acuerdo que garantice una migración ordenada, legal y segura
Al comparecer ante senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores, como parte del análisis del Segundo Informe de Gobierno, la funcionaria se refirió a los actos de violencia ocurridos en Morelia y dijo que las representaciones en el extranjero difunden el mensaje del presidente Felipe Calderón al respecto.
En cinco horas de comparecencia, Espinosa Cantellano se refirió también a la participación de México en el Consejo de Seguridad de la ONU, al tema migratorio y a las relaciones económicas con diversas regiones del planeta.
Sobre la Iniciativa Mérida aseguró que el Departamento de Estado de Estados Unidos entregó al Congreso de su país los documentos que le solicitó para la aprobación.
Sin embargo, detalló que México negocia la posibilidad de quedarse definitivamente con los equipos, una vez que concluyan los tres años de plazo a los que se refiere ese mecanismo de cooperación.
Sobre la relación con Estados Unidos dijo que México es respetuoso de las decisiones de los estadounidenses en materia electoral y por lo tanto no habrá ningún pronunciamiento del gobierno federal a favor o en contra de algún candidato a la presidencia.
La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que sí se planteará al próximo presidente de Estados Unidos un acuerdo que garantice una migración ordenada, legal y segura.
En materia de protección a migrantes, explicó, se han realizado importantes esfuerzos, aunque reconoció que "no hay una cifra acordada con Estados Unidos sobre el número de mexicanos que han sido deportados en el último año".
No obstante, precisó que tan sólo en las redadas registradas en ese lapso han sido repatriados seis mil connacionales, y en el periodo del informe de gobierno se otorgó protección a 88 mil
personas.
Informó que en Estados Unidos se analiza una iniciativa para prohibir la exportación de armas hacia México, ya que el gobierno federal ha tratado de sensibilizar a los legisladores estadunidenses de que el flujo de armas, dinero y precursores químicos para la elaboración de drogas es un tema de seguridad entre ambos países.
Al inicio de su comparecencia, la canciller recordó a las víctimas de los actos violentos ocurridos en el centro de Morelia y pidió un minuto de silencio por las víctimas.
Al respecto, la secretaria de Relaciones Exteriores explicó la estrategia que lleva a cabo el Servicio Exterior Mexicano para contrarrestar la mala imagen del país, a raíz de hechos de esa
naturaleza.
La canciller mencionó que en el exterior se sabe que ésta es una lucha que se había dejado de lado durante mucho tiempo pero de la que "al final saldremos fortalecidos como país".
Por otra parte, expuso que México cuenta con los votos necesarios para acceder a un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Dijo que desde ahí se seguirá una política a favor de los intereses nacionales, pero también que respalde la solución pacífica de los conflictos y el respeto a la Carta de las Naciones Unidas.
Patricia Espinosa resaltó que México promoverá el respeto al derecho internacional, a los derechos humanos, el desarme internacional y a la integridad territorial de los Estados.
Síguenos en