México

Necesitamos recursos para cumplir reforma educativa: SNTE

El dirigente del Sindicato se reúne con la Comisión legislativa de Educación por el Presupuesto

CIUDAD DE MÉXICO (05/NOV/2015).- El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ( SNTE), Juan Díaz, se reunió con la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde dijo que se necesitan recursos suficientes para cumplir lo que plantea la reforma educativa.
 
"Lo que se necesita es que los recursos que se destinen para infraestructura, conectividad, para materiales educativos y formación profesional sean suficientes", acordes con lo que la reforma plantea, señaló en entrevista el dirigente del magisterio.
 
Juan Díaz presentó a los diputados y diputadas de dicha comisión legislativa, que preside Hortensia Aragón, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sus reflexiones sobre la importancia de no reducir el presupuesto para el sector educativo.
 
La intención es que el presupuesto que se destine sea el que corresponda a lo que se necesita para la reforma educativa que está en marcha, tanto en el servicio profesional docente como en todos los requerimientos que las escuelas tienen.
 
"En pocas palabras, venimos a dar la pelea por nuestras escuelas, por nuestros alumnos y por los maestros", expresó.
 
Las observaciones se presentaron a los diputados, para que los rubros que detectaron que hay disminuciones puedan modificarse para que en algunos casos tengan los recursos que se les asignaron en 2015 y en otros aumente, como es para la formación profesional, para educación indígena y otros rubros.
 
Díaz expresó su confianza por las opiniones que emitió la Comisión de Educación a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que se considere en la propuesta de la Ley de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, acorde con lo que requiere el Sistema Educativo Nacional y que la reforma educativa siga caminando.
 
Al preguntarle si hay recursos para los incentivos para los maestros que aprueben la evaluación, aclaró que la Ley lo que marca es que una vez que se haga la evaluación se arrojará un diagnóstico y con base en éste, el maestro debe recibir un acompañamiento adicional.
 
Lo que indica es que de acuerdo con el resultado, si alcanzó los niveles que se requieren tenga un estímulo que está fijado en la ley, si no logró esos niveles, se le pueda dar la tutoría y el acompañamiento para que enfrente el próximo año la evaluación, explicó.
 
Señaló que con las reasignaciones que se den al presupuesto para educación se va a comprobar si se apoyará las acciones para continuar con la reforma educativa.
 
En materia de infraestructura, dijo, es extraordinario que se planté que destinarán alrededor de 50 mil millones de pesos, sobre todo a los estados que más carencias tienen.
 
Al ser cuestionado sobre la detención de los maestros normalistas en Michoacán y Oaxaca, afirmó que "la ley es para todos.... Hasta donde entiendo, porque lo que sé es lo que dicen los medios, no es un asunto educativo, ni sindical, hasta donde entiendo es un asunto de orden que se han tipificado algunos delitos".
 
Por ello, finalizó que cuando se trate de un asunto educativo o sindical emitirá una opinión, ya que es un asunto de la Procuraduría General de la República ( PGR).
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