México

Necesarias fuerzas éticas para acabar con el crimen: CNDH

Aseveran que se requiere seguridad pública profesionales y regidas bajo estrictos controles de honestidad y rectitud

CIUDAD DE MÉXICO (30/ENE/2013).- El ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, aseveró que para recobrar la paz y la tranquilidad en los lugares del país donde persiste la acción del crimen se requieren fuerzas de seguridad pública profesionales y regidas bajo estrictos controles de honestidad, rectitud y ética.

Al comparecer ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para presentar el informe de actividades 2012 de la CNDH, expuso que recuperar la seguridad pública también exige un sistema penitenciario articulado y funcional que cumpla con su función principal de reinsertar socialmente a quienes compurgan penas.

Indicó que otra problemática que refleja alta percepción de inseguridad de la población y falta de confianza de las autoridades es la relativa a la autodefensa, donde las personas deciden tomar la justicia por propia mano.

Planteó que casos como los ocurridos en comunidades de Guerrero con los policías comunitarios deben alertar a las autoridades para cumplir con su deber de proveer seguridad pública y evitar que esas acciones se reproduzcan y se rebase a las instituciones.

Al respecto, remarcó que "la única vía segura para recobrar la paz y la tranquilidad en aquellas regiones donde el crimen ha proliferado es con fuerzas de seguridad pública profesionales y regidas bajo estrictos controles de honestidad, rectitud y ética".

Raúl Plascencia reconoció los avances registrados en el país para garantizar el ejercicio de los derechos humanos aunque también "han reaparecido violaciones que creíamos ya desterradas que es urgente corregir".

En su presentación, el ombudsman nacional indicó que para fortalecer la defensa de los derechos sociales, laborales, económicos, culturales y ambientales, así como el cumplimiento a la reforma constitucional de 2011, se creó la Sexta Visitaduría General.

También se estableció la Dirección General de Seguimiento de Recomendaciones, con el objetivo de impulsar y evaluar la eficacia en el cumplimiento de las recomendaciones que emite la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Puntualizó que durante el periodo que abarca el informe se recibieron 41 mil 662 escritos de queja y se prestaron 371 mil 522 servicios, lo que implicó un aumento significativo en la atención proporcionada por el personal del organismo a la sociedad en general.

Plascencia Villanueva mencionó que el año pasado se emitieron 93 recomendaciones a autoridades de los tres ámbitos de gobierno y se resolvieron cuatro mil 781 asuntos en los que la autoridad asumió de manera plena la responsabilidad sobre violaciones a los derechos humanos y adoptó medidas eficaces para su reparación.

Ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el funcionario agregó que las víctimas del delito constituyen otro ámbito de atención prioritaria para el organismo a su cargo.

Destacó que por ese motivo se consolidó una amplia red de atención integral mediante la coordinación con organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas y privadas.

De igual forma, se efectuaron dos mil 625 visitas a estaciones migratorias y lugares de alta concentración en los que se atendieron a 62 mil 403 personas y se llevaron a cabo siete mil 59 gestiones con las autoridades, entre otras actividades.

El presidente de la CNDH expuso que durante 2012 los periodistas y defensores civiles de los derechos humanos continuaron desempeñando su labor en un ambiente adverso.

Llamó a erradicar la impunidad y a llevar a cabo acciones contundentes que garanticen condiciones de seguridad y prevención para que el desempeño de los defensores de derechos humanos no se vea coartado ni amenazado por ninguna circunstancia.

Subrayó la importancia de que el Estado priorice la atención de los agravios contra periodistas y de que se realicen investigaciones eficaces para llevar a la justicia a los responsables, así como de evitar que continúen en la impunidad las denuncias de agresiones y abusos contra los representantes de ese sector.

En otra parte del informe, Raúl Plascencia advirtió que en las condiciones actuales de los centros de reinserción no habrá política de seguridad pública que dé resultados.

De ahí la necesidad de un sistema penitenciario articulado y funcional que cumpla con su propósito principal, que debe ser la reinserción social de las personas que compurgan penas.

Hizo énfasis en que la reforma constitucional de 2011 constituyó uno de los más grandes avances en materia de derechos humanos desde 1917, con un contenido que representa una expansión de su cobertura para tratar de hacerlo realidad.

Esa tendencia, dijo, demanda buscar estrategias que permitan lograr una mayor progresividad, que se hagan efectivas y se garanticen esas garantías de manera plena.

Plascencia Villanueva aseveró que por ello es preferible encontrar las fórmulas adecuadas para hacer efectivos los derechos derivados de tan trascendentes modificaciones constitucionales y desarrollarlos en las leyes secundarias.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando