México
Nava corresponsabiliza al PRI del destino económico del país
El dirigente nacional del PAN, César Nava, corresponsabilizó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) del destino económico del país
Durante su gira de apoyo a los candidatos del Estado de Tabasco, rechazó que el impuesto de 2 % generalizado sea un IVA en alimentos y medicina, ya que se trata de una contribución con una base, una tasa y un propósito distinto que es el combate a la pobreza.
Confió en que el presupuesto sea apoyado por todas las bancadas, pues lo que está en juego es la viabilidad económica de la nación, no sólo del próximo año sino para los años venideros.
“A partir de ahora el PRI es corresponsable de ese destino económico, por lo que no podrán excusarse de esta responsabilidad, es un mandato que la ciudadanía les ha otorgado en las pasadas elecciones del 5 de julio y que debe ser ejercido con plena conciencia de la gravedad de la situación”.
El también diputado hizo hincapié en que el partido blanquiazul está abierto al diálogo con todos los institutos políticos, pues la mayoría parlamentaria se construye con acuerdos.
En conferencia de prensa, reiteró que su partido no tiene listo ningún plan "B" en caso de que no se apruebe la contribución antipobreza.
Consideró sin embargo que a 16 días de la aprobación de la Ley de Ingresos, no se ha dado la última palabra, por lo que pidió al PRI no sólo explorar con detalle la propuesta del Ejecutivo sino plantear sus inquietudes, para que “al final tengamos la posibilidad de ponernos de acuerdo”.
César Nava señaló que todos estamos obligados a hacer un esfuerzo para apoyar a quienes han caído en pobreza o habían salido de ésta, dado que se busca incrementar en 50 por ciento el presupuesto de programas como Oportunidades y Ayuda Alimentaria.
Privilegiarán el análisis
Descartan aprobaciones “al vapor”
CIUDAD DE MEXICO.- El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, adelantó que no habrá aprobaciones “al vapor” en esta legislatura y se privilegiará el análisis de cada una de las reformas propuestas, y el diálogo con las otras bancadas.
Sin embargo, adelantó que cuando haga falta y sea necesario, de acuerdo con los intereses generales del país, es probable que el PRI “tenga que hacer uso de la mayoría construida con sus aliados”.
El legislador aseguró en un comunicado difundido este domingo que el PRI fortalecerá la autonomía del Poder Legislativo en la toma de decisiones, con base a acuerdos y análisis de las iniciativas fundamentales con las demás fracciones parlamentarias.
“Nada se sacará al vapor”, dijo. Rojas y asentó que después de que se aprobaron por unanimidad las comisiones ordinarias, el PRI mantiene un equilibrio en su distribución, no sólo numérico sino político, lo que les permitirá procesar los acuerdos fundamentales con las demás fuerzas políticas de San Lázaro.
Al respecto, recordó que las comisiones se presiden de acuerdo con las negociaciones que se llevan a cabo y al número de legisladores que tiene cada partido, de ahí que se buscó la proporcionalidad aritmética.
Rojas puntualizó que el objetivo primordial de la integración de las comisiones en San Lázaro, es iniciar una legislatura que les permita lograr acuerdos duraderos y perdurables.
“Como el que se obtuvo al aprobar por unanimidad la conformación de estos órganos legislativos”.
Síguenos en