México
Narro apuesta por una UNAM que contribuya
El rector expresa que guardar silencio es cobarde y cómplice de los problemas del país
Al tomar protesta para el segundo periodo a cargo de la máxima casa de estudios en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, indicó que para los universitarios educar es construir ciudadanía. “Es perseguir la utopía de siempre: la de la libertad y el combate a la desigualdad y la injusticia, la del respeto y el aprecio por los demás, la del servicio a los otros, en particular a los que menos tienen y más requieren”.
Expresó que el silencio cobarde es cómplice de los desastres y abundó que México demanda atención a problemas graves como la desigualdad y la pobreza que siguen sin solución.
Luego de la toma de protesta e imposición de la venera por parte del presidente de la Junta de Gobierno, Francisco Bolívar Zapata, expuso que desde la UNAM se puede contribuir a la solución de la falta de empleo y de oportunidades para la juventud, inseguridad y exclusión de los más vulnerables.
“Por todo eso seguiremos ensayando formas para educar por la paz, la libertad y la democracia, de hacerlo en la ética y la tolerancia”.
Cita con el futuro
Narro afirmó que la UNAM tiene una cita con el futuro y que para estar en condiciones de cumplirla con puntualidad se necesita, entre otras cosas, mantener la unidad en la diversidad, así como articular los distintos intereses particulares o de grupo de la institución.
“También tener un trabajo constante en el que cada quien haga lo que le corresponde y procesar debidamente la consolidación y los cambios que se demandan”.
Los académicos, añadió, deben representar la medida de la calidad institucional y los trabajadores el fundamento de la vida cotidiana. Todos ellos son imprescindibles y sus variados y legítimos intereses tienen que amalgamarse a favor de la universidad.
“Hoy sabemos que la educación puede hacer la diferencia, que la preparación es clave para hacer un viaje distinto al predeterminado a causa de un arranque marcado por las desventajas sociales, culturales y económicas”.
Subrayó que en alianza con las instituciones de educación superior de México no vacilará en continuar impulsando la construcción de una política de Estado para la educación, la ciencia y la cultura que cuenta con la certidumbre que dan los presupuestos multianuales.
Destaca la transparencia
José Narro dijo que en su segundo periodo la transparencia y la rendición de cuentas serán prioridad en todas las áreas y niveles, así como las acciones para promover el respeto a los derechos humanos, la equidad de género y la seguridad e integridad de los miembros de la comunidad y del patrimonio universitario.
Agregó que trabajarán para contar con un nuevo Estatuto del Personal Académico, a partir de la propuesta formulada por el claustro integrado con esta finalidad y que ha sido sometida a la consideración del Consejo Universitario.
Informó que en materia de Difusión de la Cultura se insistirá en que las artes y la cultura deben constituir parte importante de la formación integral de los alumnos, en especial en el bachillerato. Este también es el caso del deporte.
“De igual manera se diversificarán los mecanismos para acercar las expresiones artísticas universitarias y profesionales a los miembros de la comunidad y a la población en general”.
Claves
Algunos retos
1 Consolidar a la UNAM como una institución líder de México e Iberoamérica. Para ello José Narro planteó 212 acciones.
2 Robustecer la estructura y los programas de las divisiones del Sistema de Universidad Abierta.
3 Incrementar el número de programas de licenciatura y posgrado.
4 Mejorar la vinculación con los asuntos y problemas prioritarios para el desarrollo nacional.
Combate a la inseguridad
La universidad albergará un Ministerio Público
CIUDAD DE MÉXICO.- En Ciudad Universitaria habrá una Agencia de Atención Especializada de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
La dependencia publicó en la Gaceta Oficial capitalina un acuerdo suscrito con la máxima casa de estudios.
El documento señala que la Agencia se integrará por un agente del Ministerio Público, un oficial secretario y una Unidad de Investigación sin Detenido, así como de policías de investigación, tres médicos legistas y personal de atención a víctimas.
La nueva Agencia del MP busca brindar atención oportuna y eficaz a las víctimas de hechos ilícitos cometidos en el perímetro de Ciudad Universitaria, al sur del Distrito Federal, así como combatir y erradicar la inseguridad en esa zona.
También integrarán la agencia una Unidad de Investigación sin Detenido, auxiliada por policías de investigación, tres médicos legistas y personal de atención a víctimas.
El Universal
Síguenos en