México
Narco financia campaña de candidato del PAN en Aguascalientes: PGJE
Son investigados varios personajes que podrían estar recibiendo dinero procedente de este grupo delictivo en apoyo de sus campañas como la pinta de bardas, camisetas, gorras, así como de publicidad
De acuerdo con prensa local, el Procurador dijo que por tratarse de una investigación en curso “no se ofrecerán mayores datos del tema”, sin embargo, mostró una serie de fotografías de una casa que aseguraron en el barrio de La Purísima, donde se ve una lona de los candidatos del Partido Acción Nacional, Antonio Martín del Campo y Sylvia Garfias. “Saquen sus conclusiones”, señaló.
Aclaró que la investigación viene desde 2011 y es sobre presuntas operaciones en Aguascalientes por parte de “La Familia Michoacana”. Algunos integrantes, incluso el líder en esta plaza, ya se encuentran detenidos y han confesado sus nexos “con miembros de un partido político al que le financian sus campañas en este momento”, dijo.
Además aseguró que son investigados varios personajes que podrían estar recibiendo dinero procedente de este grupo delictivo en apoyo de sus campañas como la pinta de bardas, camisetas, gorras, así como de publicidad que estaría respaldando a dichos candidatos, mediante un programa de comunicación masiva, que no especificó.
La investigación comenzó desde el 9 de septiembre del 2011, derivada de la detención de Rubén Jiménez Enrique, alias “El R” o “El Rubio”, identificado como el líder en Aguascalientes del grupo delictivo “La Familia Michoacana”, y quien en su momento fue señalado por secuestro, y posteriormente se le vinculó con un partido político y algunos de sus miembros.
El dirigente local del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge López Martín, exigió al procurador del estado, Felipe Muñoz Vásquez, "tener pantalones" y revelar el nombre del candidato o partido que está siendo financiado por el grupo de la delincuencia organizada "La Familia Michoacana".
Ayer martes el fiscal del estado acusó la presencia de dinero del narcotráfico en las campañas de un partido político.
Aunque no señaló a qué organismo hacía referencia, aclaró que no se trata del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Ante ello, López Martín expresó: "Yo lo único que le pido al fiscal, es que tenga los pantalones para denunciar con nombres a los responsables y girar las órdenes de aprehensión en su contra, que deje de recibir órdenes electorales del gobernador para intentar atacar al partido, sin pruebas claras, precisas y contundentes".
El dirigente panista aseveró que en el momento en que el fiscal estatal haga una acusación directa en contra del PAN, en ese momento presentarán una denuncia en su contra ante la Procuraduría General de la República (PGR) mediante la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, por faltar ostensiblemente a sus funciones y por "operar política y electoralmente para el partido en el gobierno, para el PRI".
El martes, en conferencia de prensa, el fiscal presentó fotografías del domicilio cateado el pasado viernes en el barrio de La Purísima.
De acuerdo con el procurador, en el domicilio se hallaron fichas de depósito a cuentas bancarias destinadas a personas relacionadas con “La Familia Michoacana”, así como cachuchas y playeras con el logo de un partido y las notas que amparaban la compra de dicho material propagandístico.
Con información de SinEmabrgo.mx y El Universal
Síguenos en