México

Nadie está listo para un ciberataque

El especialista Juan Diego Jiménez habla sobre los riesgos del ciberterrorismo

GUADALAJARA, JALISCO (30/JUN/2016).- Las armas de la actualidad no son de fuego, sino digitales, asegura el profesor colombiano de la Universidad de los Andes Juan Diego Jiménez, quien impartió una plática sobre el ciberterrorismo en América Latina.

Jiménez alertó a la comunidad campusera sobre el peligro que existe en el continente debido a la falta de preparación en el ramo cibernético. Aseguró que actualmente las fuerzas militares se están preparando pero los conocedores en en tecnología no han podido desarrollarse de la mejor manera debido a que no hay ninguna clase de licenciatura que forme a especialistas en la materia.

Además, aseguró que ningún país del mundo está 100 por ciento preparado para un ataque de esta naturaleza debido a la falta de cooperación y comunicación en todo el mundo. Dastacó que cada país depende de leyes muy diferentes y por ello solo las fuerza militares pueden contraatacar un ciberataque e indicó que no cualquiera puede llevar una acción de contraataques ya que puede caer en un delito informático.

El profesor destacó que los países deben fortalecer una legislación en materia de ciber seguridad y ciberdefensa que debe haber un punto de cooperación entre las entidades internacionales para repeler cualquier ataque en cualquier parte del mundo.

Esto ya que un ataque a gran escala podría afectar a la infraestructura crítica, es decir, a las infraestructuras estratégicas soportadas por tecnologías de información y comunicaciones o tecnologías de operación cuyo funcionamiento es indispensable para la sociedad, como las finanzas, manufactura, comida, salud, energía, transporte, seguridad, entre otros.

Ante ello, Jiménez recomienda fortalecer las capacidades del Estado para enfrentar amenazas de este tipo creando el ambiente y las condiciones necesarias para brindar protección en el ciberespacio, brindar capacitación especializada en seguridad de la información y ampliar las líneas de investigación en ciberdefensa y ciberseguridad así como fortalecer la legislación en la materia y ampliar la cooperación internacional.

EL INFORMADOR / JONATHAN ALCARAZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando