México

Naciones Unidas exhorta a investigar la masacre en Acteal

Alberto Brunori exhortó a las autoridades mexicanas para que se realice una investigación minuciosa

CIUDAD DE MÉXICO.- Alberto Brunori, representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, exhortó a las autoridades mexicanas para que se realice una investigación minuciosa, independiente e imparcial sobre la masacre ocurrida en 1997 en Acteal.

A través de un comunicado, la oficina pide que se garantice el derecho individual y colectivo a conocer la verdad acerca de las circunstancias en las que se cometió la masacre; y se tomen las medidas para que los familiares de las víctimas obtengan una reparación conforme a los estándares internacionales de derechos humanos, incluyendo la adopción de medidas de no repetición.

Brunori manifestó su preocupación por la posibilidad de que la situación de riesgo en la zona pueda recrudecerse y, por lo tanto, hizo “un llamado a las autoridades estatales para reforzar las medidas necesarias a fin de garantizar la vida y la integridad de las personas pobladoras de la zona”.

Después de que Brunori visitara la comunidad de Las Abejas y conociera en voz de los familiares de las víctimas y algunos sobrevivientes sobre los hechos acontecidos el 22 de diciembre de aquel año, recordó que en 2003 su oficina:
“Señaló en el Diagnóstico sobre la Situación de los Derechos Humanos en México que la matanza de 45 civiles indefensos en Acteal, en diciembre de 1997, perpetrada por un grupo de personas con armas de alto poder, (era) sin duda el incidente más dramático que se (hubiera) producido en el marco del conflicto en Chiapas”.
Finalmente criticó que el que la resolución de la Suprema Corte de Justicia para revocar la sentencia de prisión de algunos de los supuestos victimarios se basó en “diversas irregularidades durante las actuaciones practicadas en la averiguación previa” se demuestra que las investigaciones no estuvieron a la altura de los hechos. (El Universal)

FRASE
Dejar la cárcel fue como si acabáramos de nacer, pues no tenemos para comer ni con qué trabajar ni comprar, estamos con las manos cruzadas. Tomás Pérez Méndez, uno de los 20 tzotziles liberados por el caso Acteal.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando