México
Murillo Karam liderará investigación en Iguala
Gendarmes y militares toman la seguridad y desarman a los policías municipales
“Estamos tomando todos los hilos de investigación del caso de jóvenes desaparecidos y la indicación es que con toda la fuerza del Estado se aplique la ley”, afirmó Murillo Karam.
El titular de la PGR ofreció una conferencia de prensa horas después de que el Presidente Enrique Peña Nieto citara a los medios de comunicación para mandar un mensaje: que las fuerzas federales harían lo necesario para dar con los responsables de la desaparición de los 43 normalistas.
El Ejecutivo afirmó que la desaparición de los jóvenes es “indignante, dolorosa e inaceptable”. “Los familiares de los jóvenes desaparecidos y la sociedad demandan con toda razón el esclarecimiento de los hechos y que se haga justicia”.
También salió en una conferencia de prensa por separado el comisionado de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, quien anunció que la Gendarmería Nacional se encargaría de la seguridad en el municipio, cuyo alcalde y director de Seguridad Pública continúan prófugos.
Los 400 gendarmes llegaron junto a los militares alrededor de las 16:00 horas y de inmediato desarmaron a los policías municipales que por ahora no están vinculados con los hechos delictivos. Posteriormente comenzaron a patrullar las calles de Iguala.
El pasado 26 de septiembre, policías municipales dispararon en contra de los normalistas de Ayotzinapa, que había tomado camiones para trasladarse a conmemorar la marcha del 2 de octubre en la Ciudad de México.
En los hechos murieron tres estudiantes y decenas de jóvenes fueron detenidos por agentes municipales. De acuerdo a los únicos cuatro detenidos por los hechos —uno de ellos un policía—, la instrucción de detener a los jóvenes fue del director de Seguridad Pública, Francisco Salgado Valladares. Sin embargo, otro hombre apodado “El Chucky” y presunto líder de la organización criminal “guerreros unidos”, fue quien les ordenó ejecutarlos.
Dos detenidos confirmaron que mataron a 17 estudiantes y que los fueron a enterrar al cerro ubicado en la comunidad de Pueblo Viejo.
Al realizar las investigaciones, las autoridades localizaron seis fosas clandestinas con 28 cuerpos. El procurador estatal, Iñaky Blanco, dijo el domingo que será en 15 días o dos meses cuando sepan si lo cuerpos pertenecen a los estudiantes desaparecidos. Forenses argentinos coadyuban en los análisis genéticos para identificarlos.
La CNDH pide protección para los otros normalistas
CIUDAD DE MÉXICO.- Las familias de los estudiantes de Ayotzinapa temen represalias en contra de sus hijos que estuvieron el 26 de septiembre, cuando 43 jóvenes desaparecieron luego de ser detenidos por policías municipales.
Por ello, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos pidió al Gobierno estatal garantizar la seguridad de los heridos y detenidos, así como de sus familiares.
Informaron que además enviaron un equipo de abogados, médicos y psicólogos, quienes proporcionan atención necesaria a las víctimas y también, realizan diversas actuaciones en el lugar de los hechos. Además visitaron el cerro de Pueblo Viejo, donde fue localizada la fosa, y las instalaciones del Servicio Médico Forense.
Por otro lado, la organización Amnistía Internacional también llamó a las autoridades a que realicen una investigación completa y profunda. “La búsqueda debe continuar con toda seriedad, con independencia de las pesquisas que se hagan por los cuerpos hallados en varias fosas comunes en Guerrero, pues este horrendo crimen ha conmocionado al mundo y la verdad sobre lo sucedido debe salir a la luz”.
La directora del Programa Regional para América de Amnistía Internacional, Éricka Guevara Rosas, consideró que los próximos días serán de mucha importancia para poder conocer lo que realmente pasó.
FAMILIAS CONVOCAN A MARCHA NACIONAL
Los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos convocaron a una marcha nacional para exigir al Gobierno que realice las acciones necesarias para encontrarlos y que sancione a los responsables.
A través de redes sociales, exhortaron a la ciudadanía a participar en la marcha que está programada para el miércoles 8 de octubre a las 16:00 hora, en la Ciudad de México.
El trayecto de la manifestación dará inicio en el Ángel de la Independencia y finalizará en la plancha del Zócalo capitalino.
“#CompartimosElDolor” es el “hashtag” con el que los familiares invitan a la ciudadanía a participar en la marcha que tiene el propósito de exigir a las autoridades que presenten con vida a los 43 normalistas y que sancionen a los responsables de su desaparición, ocurrida después de una serie de ataques en los que participaron elementos policiacos, el 26 de septiembre pasado, en Iguala.
Los manifestantes también exigen que el gobernador Ángel Aguirre Rivero sea destituido de su cargo.
Los familiares se niegan a creer que un grupó de la delincuencia organizada se llevó a sus hijos, como aseguran dos de los cuatro detenidos por el caso.
“No es que nos haga un favor, es su obligación buscarlos y entregarnos a nuestros hijos con vida”, afirmó una mujer que prefirió no identificarse.
Ayer, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) anunció que en solidaridad parará sus labores de manera indefinida a partir de mañana.
Además culparon al gobernador Ángel Aguirre Rivero de ser el responsable de las ejecuciones extrajudiciales contra seis personas y la desaparición forzada de 43 normalistas.
NUMERALIA
43 los normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre
28 los cuerpos encontrados en seis fosas en el cerro de Pueblo Viejo
400 gendarmes se encargarán de la seguridad en Iguala
FRASES
"Los hechos de violencia en Iguala son indignantes, dolorosos e inaceptables... instruí a las instancias que conforman el gabinete de seguridad federal a tomar acciones para esclarecer los hechos".
Enrique Peña Nieto, Presidente de México.
"La PGR se ha sumado para reforzar la investigación del caso por lo que ya enviaron especialistas en criminalística".
Jesús Murillo Karam, procurador general de la República.
"Los policías municipales (de Iguala) aún en activo han sido desarmados por la Sedena... serán trasladados a una base militar de evaluación mientras se determina si sus armas fueron empleadas para delitos".
Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de seguridad.
"Si mi renuncia contribuye a esclarecer los hechos violentos en Iguala, donde murieron 6 personas y desaparecieron 43 estudiantes, no tendría inconveniente en presentarla".
Ángel Aguirre Rivero, gobernador de Guerrero.
Síguenos en