México
Múltiples contratos de Gobierno están en poder de HSBC
La entidad bancaria ha sido la encargada de colocar bonos de la Federación, así como realizar avalúos por orden del SAT
En lo que va del sexenio, en contratos HSBC cuenta con más de 60 otorgados por diversas instituciones financieras del Gobierno mexicano, entre ellas el SAT y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y entre concesiones, permisos y licencias ha obtenido 320, de acuerdo con el Portal de Obligaciones de Transparencia.
Aunque el Senado de Estados Unidos dio a conocer en una investigación que HSBC México permitió el “lavado” de dinero en algunas cuentas y que se enviaron fondos de nuestro país hacia Estados Unidos, el Gobierno federal aún tiene contratos vigentes en su mayoría por concepto de pago de servicios como los que se hacen a la Tesorería de la Federación para pago de solicitudes de información que hacen los mexicanos al usar la Ley Federal de Transparencia.
HSBC México fue además contratada para realizar avalúos para el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y recibe pagos que van destinados a la Tesorería de la Federación, para lo cual cobra ocho pesos por cada ingreso.
También HSBC México ha sido encargado incluso de llevar a cabo la colocación en el mercado de los certificados bursátiles emitidos por el Gobierno federal sobre los derechos de cobro de la carretera de cuota México-Toluca.
Este último contrato, celebrado por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) con HSBC México, fue por ocho millones 686 mil 189 pesos.
La dependencia que encabeza Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, el SAT, le otorgó a HSBC diversos contratos para que la institución bancaria realizara avalúos a bienes inmuebles así como el pago por los servicios bancarios y financiero, por los cuales paga de 70 a 170 mil pesos.
El Registro Público de los Derechos del Agua, manejado por la Conagua, también lo benefició con varias concesiones para extraer el líquido en Chihuahua y Baja California.
Síguenos en