México

Muere abatido Ezequiel Cárdenas Guillén

Autoridades de la Secretaría de Marina Armada de México confirmaron la muerte del capo y al menos tres de sus guardaespaldas en Tamaulipas

Perfil de Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén

CIUDAD DE MÉXICO (05/NOV/2010).-
El presunto líder del Cártel del Golfo, Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén alias "Tony Tormenta", fue abatido esta tarde por elementos de la Secretaría de Marina tras un enfrentamiento ocurrido en calles de la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.

Autoridades de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) confirmaron  la muerte del capo junto con al menos tres de sus cercanos guardaespaldas, en medio de un operativo implementado efectivos militares en las últimas horas. También murieron dos infantes de Marina.

"Tony Tormenta" era considerado cabecilla del mencionado grupo delictivo desde el año 2003, después de que su hermano Osiel Cárdenas Guillén fuera capturado.

En las próximas horas, el Gobierno federal ampliará la información relacionada con la muerte del líder del Cártel del Golfo y de las acciones de inteligencia que llevaron a su ubicación en la frontera de Tamaulipas.

El Gobierno mexicano ofrecía 30 millones de pesos (unos 2.3 millones de dólares) de recompensa por información que condujera a la captura de "Tony Tormenta", quien compartía el liderazgo de la organización con Eduardo "El Coss" Costilla Sánchez tras la extradición de Osiel. Mientras que la agencia estadounidense antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) ofrecía 5 millones de dólares por Ezequiel Cárdenas.

En Matamoros se registraron desde la mañana varios tiroteos entre fuerzas federales y delincuentes.

Los hechos originaron bloqueos en las principales avenidas de esta ciudad fronteriza.

Autoridades aduanales de Matamoros suspendieron por espacio de 90 minutos las actividades de los tres puentes internacionales que unen dicha ciudad con Brownsville, Texas. 

Sin especificar los motivos del cierre, el portavoz del Departamento de Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), dijo que, alrededor de las 17:00 horas, autoridades de Aduana y Migración mexicanas les comunicaron a sus homólogos destacamentados en el puerto de Brownsville, el cierre temporal de actividades en los tres cruces internacionales.

Los cárteles del Golfo y de Los Zetas, antes aliados, sostienen desde este año una cruenta guerra por el control del tráfico de drogas, lo que ha dejado un baño de sangre.


Con información de El Universal, EFE y NTX
Síguenos en

Temas

Sigue navegando