México
Muere Diego Zapata Piñeiro, hijo del “Caudillo del Sur”
Murió a los 92 años de insuficiencia renal y fue sepultado este domingo en Cuautla, Morelos
El presidente municipal de Cuautla, Sergio Valdespín Pérez y el oficial mayor del Gobierno del Estado de Morelos, Víctor Manuel Mendoza Moreno, presidieron la distinción en el salón de cabildos donde integrantes de la Logia del Valle de México, la Asociación de Charros de la Terna de Cuautla, amigos y familiares, montaron guardias en su memoria.
Después acompañaron a los deudos a celebrar una misa en honor de Diego Zapata en la iglesia del Señor del Pueblo, frente a la Plaza Revolución, donde yace el cadáver de su padre, el Caudillo del Sur.
Diego nació el 13 de diciembre de 1916 en el municipio de Tlatizapán donde el general Zapata conoció a su madre, Georgina Piñeiro.
En el homenaje en el Ayuntamiento de Cuautla habló Eufemio Alex Zapata Cordero, hijo de Diego Zapata, quien dijo que su padre se identificó desde siempre con las raíces campesinas e hizo suyas las necesidades de los hombres que labran la tierra.
Zapata Piñeiro fue cofundador de la Organización de la Confederación Nacional Campesina (CNC), y de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA).
Diego Zapata murió a causa de una insuficiencia renal crónica igual que su hermano menor, Mateo Zapata Pérez, fallecido en enero de 2007. Los familiares de Diego Zapata sepultaron al mayor de los Zapata en el panteón municipal de Cuautla, ahí donde descansan los restos de Mateo. De los hijos conocidos del general Zapata Salazar sólo sobrevive Anita Zapata.
Síguenos en