México

Muchas modificaciones, pocas de fondo

Decio de María da luz verde este día a la Liga MX que presenta novedades operativas, pero mínimas soluciones para el tema deportivo

CIUDAD DE MÉXICO (16/JUL/2012).- Bajo el lema de “Siente tu Liga”, este lunes serán presentados los pormenores de la Liga MX, que contiene muchas novedades en el plano operativo, pero pocas enmiendas en el tema deportivo, respecto a lo que se hacía antes de que el campeonato separara su administración de la Federación Mexicana de Futbol.

Sanciones millonarias por actos de racismo, la homologación de la calidad de estadios, un protocolo que incluye la entonación del himno de la Liga antes de cada partido, la inclusión del servicio comunitario como sanción para jugadores y directivos, o la posibilidad de permitir hasta 12 suplentes en el banquillo, son algunas de las novedades de esta competición, que arranca oficialmente el próximo viernes 20 de julio.

“Siente tu Liga” además, será una intensa campaña de promoción para el nuevo torneo, que fue planeada con la idea de imitar los más altos estándares de calidad de las que son considerados como ligas modelo del futbol mundial.

La Liga MX nace en el entendido de que la Federación Mexicana de Futbol históricamente había centrado su atención en la Selección Nacional, dejando en un segundo plano los torneos de Primera División y Liga de Ascenso

La visión de este nuevo ente, pretende que para 2015 los estadios tengan una asistencia promedio superior a 50%, un rating promedio semanal arriba de 8% en las transmisiones televisivas de los partidos, estadios embutacados al máximo, y clubes con estructuras financieras estables.

¿Servicio comunitario?

La nueva Liga ha elaborado el Código de Ética, bajo el que regulará la mayoría de las situaciones polémicas que se presenten. A este documento son sujetos directivos, jugadores, integrantes del cuerpo técnico, oficiales, agentes de jugadores y agentes organizadores de partidos.

Una de las novedades de la Liga MX es que el código de ética señala y castiga los actos de racismo. La sanción mínima es de cinco partidos, el acceso al estadio durante el tiempo del castigo, y la multa más alta de la Liga, que va de los tres mil 750 a los seis mil días de salario mínimo vigente.

De igual forma, si aficionados de un equipo despliegan pancartas o leyendas con alusiones racistas, el club local será sancionado con una multa equivalente a cinco mil 600 salarios mínimos y la obligación de que su siguiente partido de local se juegue a puerta cerrada.

También existe la facultad de descontar tres puntos al equipo del jugador o integrante del cuerpo técnico que cometa una infracción de racismo; en caso de reincidencia serían seis unidades las que se descuentan, y en una tercera reiteración el equipo infractor desciende a la categoría inmediata inferior.

El Código de Ética también contempla como infracción al mismo las declaraciones “que tiendan a desacreditar, desprestigiar, causar daño o perjuicio en detrimento de un tercero”. Asimismo, prohíbe a un club entrar en negociaciones con un jugador que tenga contrato con otro, y sanciona al equipo que haga público su interés por un futbolista o director técnico.

El mismo reglamento señala que los únicos responsables de generar el espectáculo de la Liga MX son los jugadores, por lo que conmina a evitar actitudes protagónicas a integrantes del cuerpo técnico, directivos, árbitros y oficiales.

Lo más novedoso de este Código de Ética, que al calce tiene varias lagunas en definiciones, es que faculta al Secretario General de la FMF para que decida la sanción para una infracción que no esté contemplada como tal. Asimismo, contempla como uno de los castigos el servicio comunitario, sin especificar cómo se realizaría.

Mal arranque


La Liga MX nace con una contradicción de sus propios reglamentos, que deja claro que el poder sigue en manos de las televisoras, al igual que en el anterior formato de administración.

Y es que en su reglamento de competencia, en el apartado de fechas y horarios, establece claramente que los horarios para los partidos oficiales son a partir de las 12:00 horas, y hasta la 21:00 horas.

En el mismo cuaderno de trabajo, páginas adelante, el calendario de los partidos del torneo dice claramente que Tijuana, León y Monarcas, todos equipos transmitidos por Tv Azteca, tienen como itinerario de locales los viernes a las 21:30 horas, es decir, media hora más tarde de lo que estipula el reglamento.

NUEVA ERA

Principales cambios


Se regula y sanciona duramente el racismo.

El servicio comunitario, sin ser especificado, se instituye como una de las sanciones de la Liga.

Antes de cada partido se entonará el himno de la Liga, y un niño será el encargado de darle al árbitro central el balón de juego, para que comiencen el desfile de los dos equipos a la cancha.

 El trofeo de la Liga MX hará una gira por todos los estadios de la Primera División.

Se modifican los ponderadores para calificar a los árbitros; antes el rango era del cero al nueve, ahora el tope será 10.

Ya no se utilizará el ordenador para la asignación de los árbitros en los partidos, la Comisión los designará de acuerdo a los que tengan mejores calificaciones.

La cédula arbitral ya no detallará el tipo de causal de una amonestación o expulsión.

Los equipos podrán llevar hasta 12 suplentes a la banca si así lo considera el técnico; esto permitirá tener dos arqueros de reserva en el partido.

Los médicos de campo no podrán ser expulsados, ni suspendidos, pero pagarán multas tres veces más altas de lo que estipula el reglamento.

En casos de controversia, el video estará por encima de la cédula arbitral, para dictar sanciones.

El séptimo criterio de desempate entre dos equipos que hayan empatado al final del torneo para clasificar a la Liguilla, será la tabla de Fair Play.

El sonido local de los estadios ya no podrá ser utilizado para publicidad comercial durante el tiempo de juego, sólo durante las suspensiones del mismo.

El gol de visitante se instituye como criterio de desempate en cuartos de final y semifinales.

La numeración de los jugadores será del 1 al 35, y los números deberán medir entre 25 y 35 centímetros, ser claramente legibles por lo que en el caso de las camisetas a rayas o a cuadros, se colocarán sobre un parche de color neutral.

Todos los equipos deberán portar en la manga derecha el logo de la Liga MX, salvo el Santos, que deberá portar obligatoriamente el escudo de campeón vigente.

Habrá partidos de campeón de campeones entre los monarcas del Apertura 2012 y el Clausura 2013.
Existe la intención de programar un Juego de Estrellas entre jugadores nacionales y extranjeros.

NUMERALIA

Multas y castigos


2 años de prohibición para entrar al estadio es la sanción para los aficionados que cometan una infracción por racismo.

3 partidos de suspensión y 95 mil pesos de multa, es la sanción para el jugador que, sabiéndose expulsado, agreda a un contrario o un miembro del cuerpo técnico rival.

19 mil pesos de multa y un partido de suspensión, el castigo para quien engañe al árbitro.

300 mil pesos es el depósito inicial de todo equipo a la Liga, sólo para el principio de operaciones.

374 mil pesos es la multa para cualquier jugador que cometa una infracción por racismo.

499 mil pesos es la multa para los directivos que cometan una infracción por racismo.

LO QUE SIGUE


El presidente de la Liga MX, Decio de María, presenta hoy oficialmente el proyecto ante los 18 equipos de Primera División y los 15 del Ascenso.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando