México

Movimiento por la Paz critica operativo de Conago

Consideran que no atiende los reclamos ciudadanos por una mejor procuración de justicia

CIUDAD DE MÉXICO (21/JUN/2011).- El Movimiento por la Paz criticó el Operativo Conago-1 puesto en marcha por la Conferencia Nacional de Gobernadores, por centrarse sólo en acciones policiacas para bajar los índices de criminalidad y no atender los reclamos ciudadanos por una mejor procuración de justicia y una atención integral a la sociedad en materia de pobreza y educación, que combata los orígenes de la violencia.

Emilio Álvarez Icaza, defensor de derechos humanos e integrante del movimiento, aseguró que en los estados por donde la Caravana por la Paz transitó encontraron que hay muchos casos de violencia que han quedado impunes por la falta de una correcta procuración de justicia y la corrupción que permea en los sistemas de justicia estatales.

Los integrantes del Movimiento por la Paz, que lidera el poeta Javier Sicilia, pidieron que estas iniciativas de los gobernadores se extiendan a las causas y orígenes de la violencia y no sólo sean empleados mecanismos de represión policial que ponen en riesgo los derechos humanos de la población.

La salida inmediata de las calles del Ejército en el combate al narcotráfico no será un punto a discusión en la reunión con el Presidente Felipe Calderón, informaron en conferencia de prensa integrantes del Movimiento por la Paz.

Los activistas sociales confirmaron que la reunión del jueves con el Presidente tiene la finalidad de visualizar los casos de familiares de víctimas de la violencia, implementar mecanismos de ayuda y acompañamiento para ellas, así como que el Poder Ejecutivo se comprometa a dar respuesta a los seis ejes principales del Pacto Nacional por la Paz.

Durante la reunión con el Presidente estarán presentes 35 personas del Movimiento por la Paz, entre los que se encuentran 25 familiares de víctimas y se analiza la presencia del representante de la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU como testigo de honor.

El formato planeado y aprobado por la Secretaría de Gobernación y el Movimiento por la Paz contempla tiempos específicos para que hablen y haya réplica del Presidente y el escritor Javier Sicilia y un espacio para escuchar a las víctimas.

El próximo domingo el Movimiento por la Paz realizará una caravana de ayuda humanitaria hacia el municipio de Cherán, Michoacán, que desde finales de abril se encuentra autositiado para defenderse de los grupos criminales del cártel de “La Familia Michoacana”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando