México

Moreno Valle usa balas de goma contra manifestantes desde 2011

Una recomendación de la CDH-Puebla revela el uso de ese tipo de municiones durante un desalojo

CIUDAD DE MÉXICO (26/JUL/2014).- El uso de gomas durante la administración de Rafael Moreno Valle quedó fuera de cualquier discusión en el momento en que la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDH-Puebla) publicó una recomendación en el 2011 donde explica que el martes 23 de agosto de ese año, manifestantes en la localidad de Ciénega Larga, del municipio de Chignahuapan, fueron desalojados, a las 06:30 horas por elementos de la Policía Estatal Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla (SSP) con petardos, gas lacrimógeno y balas de goma, además de que quemaron algunas viviendas.

La recomendación firmada por el comisionado de Derechos Humanos estatal Adolfo López Badillo revela que ese día llegaron unos 200 agentes que sin mostrar una orden de autoridad comenzaron a desalojar a unas 500 personas del predio lanzando petardos, gas lacrimógeno, balas de goma y a golpes.

Esta semana el gobernador Moreno Valle solicitó derogar la llamada “ley bala” luego de la muerte de un menor de 13 años que fue herido en un efrentamiento entre habitantes de San Bernardino Chalchihuapan y la Policía estatal ocurrido el 9 de julio. Como en 2011, las autoridades negaron que los agentes utilizaran balas de goma, y afirman que el menor murió al estallarle un cohetón que lanzaron los propios manifestantes.

SABER MÁS

La política del garrote


Representantes de organizaciones sociales de Puebla afirmaron que el Gobierno estatal está aplicando “la política del garrote” para generar gobernabilidad. “Nosotros pensamos que es posible tener gobernabilidad a través del diálogo”.

SINEMBARGO.MX
Síguenos en

Temas

Sigue navegando