México

Moreno Valle promete auditar administración de Mario Marín

El gobernador aclara que no se trata de una persecución en contra de su antecesor

Moreno Valle promete auditar administración de Mario Marín
PUEBLA (02/FEB/2011).- Rafael Moreno Valle Rosas juró como el 36o. gobernador de Puebla, prometiendo auditar la administración de su antecesor Mario Marín.

El nuevo gobernador, postulado por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia y Nueva Alianza, centró su mensaje en un conjunto de acciones que desarrollará su administración en los primeros 100 días, que consisten en obras de infraestructura, dotación de equipos a productores, expropiaciones para proyectos comunitarios.

“Como parte del proceso entrega-recepción no tendremos más consigna que la aplicación de la ley. Haremos una revisión puntual sobre el ejercicio de los recursos de la pasada administración. No habrá persecución, pero tampoco encubrimiento”.

Expresó que el reto es transformar a Puebla para darle el lugar que le corresponde.
También describió los rezagos que existen en el momento de la alternancia y destacó dos señalamientos: el rezago en justicia y la insolvencia financiera del sistema de pensiones estatal.

“Puebla es el Estado peor calificado a nivel nacional en materia de impartición de justicia”, y para corregir ese panorama dictó medidas con base en un programa dirigido a recobrar la confianza de la población.

Detalló que “de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, las obligaciones financieras del estado de Puebla se incrementaron 195%, al pasar de tres mil millones de pesos, en 2005, a un total de nueve mil 100, en el ejercicio de 2010.

Rechifla al “góber precioso”

El ex gobernador Mario Marín estuvo presente en la toma de protesta de Moreno Valle y afirmó que no le teme a nada y que todo está en orden.

En la ceremonia el ex mandatario fue objeto de una fuerte rechifla, que se prolongó mientras Moreno Valle saludaba a sus otros antecesores, entre ellos, su abuelo Rafael Moreno Valle, Mariano Piña Olaya, Guillermo Jiménez Morales y Melquiades Morales Flores.

Ante el anuncio de una auditoría, Marín Torres dijo que confía en el trabajo que realizó y que no teme a una persecución.

El llamado “góber precioso” estuvo en el ojo del huracán desde 2006, cuando se dio a conocer una conversación con el empresario Kamel Nacif, en que la lanzó expresiones ofensivas en contra de la periodista Lydia Cacho, quien descubrió una red de complicidades que involucraba a menores de edad explotadas sexualmente.

En la conversación, Kamel le dice a Marín: “Qué pasó mi góber precioso, mi héroe, tú eres el héroe de esta película papá”. Hablaban de la “calumnia” de la que habían sido objeto, y del “coscorrón” que le dieron a Cacho. “En Puebla se respeta la ley”, dice Marín en la conversación.

Puebla parece que no lo extrañará, al menos así se lo hicieron saber el domingo pasado, cuando colgaron mantas con consignas como “En Puebla no más preciosos ¡Hasta nunca Marín!”; “Adiós pederasta precioso” y “Marín te queremos… en la cárcel”.

PERFIL

La fórmula funcionó
Rafael Moreno Valle Rosas


Nació en Puebla el 30 de junio de 1968 y es nieto del priista Rafael Moreno Valle, quien gobernó el Estado entre 1969 y 1972.

Estudió Economía y en Ciencias Políticas en el Lycoming College, en Pennsylvania, y después derecho en la Boston University School of Law.

Comenzó su carrera política en 1999, cuando fue secretario de Finanzas y Desarrollo Social en el Estado de Puebla.  Después fue diputado federal en la LXI Legislatura y diputado local en la Legislatura LVII.

Además fue senador en las Legislaturas LX y LXI, de esta última pidió licencia para abanderar la coalición “Compromiso por Puebla”, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia y Nueva Alianza (Panal), con la intención de sacar del poder al PRI.

La fórmula funcionó, el PRI dejó la Entidad que gobernó más de 80 años por la puerta de atrás, en gran medida por el polémico ex gobernador Mario Marín.

Quizá por ello tanto PAN como PRD estén dispuestos a ir juntos en los comicios del Estado de México, otra Entidad que no conoce otro Gobierno que no sea tricolor, y es que la alianza calificada por priistas como “anti natura” ya dio resultado en Sinaloa, Oaxaca y Puebla. Gustavo Madero, líder nacional del PAN, afirmó ayer que las alianzas son alternativas válidas y que eso queda demostrado con los triunfos que han obtenido.

REACCIONES

Emilio González Márquez

El gobernador de Jalisco dijo que atrás quedaron las candidaturas de partidos únicos y dijo estar a favor de las coaliciones. “En general yo veo bien las alianzas, pero no sólo para los estados, sino también para la Presidencia de la República.Creo que en México tenemos que darle gobernabilidad al Gobierno y eso se da construyendo alianzas”.

Gabino Cué Monteagudo
El gobernador de Oaxaca aseguró que las alianzas no son una fórmula contra el PRI, sino que sirven para contribuir a la alternancia en estados caciquiles, como los casos de Puebla y Oaxaca.

“Los partidos políticos acceden a ellas cuando así conviene a sus intereses y al de la ciudadanía”.

José Narro Robles
El rector de la UNAM, opinó que Moreno Valle arranca su administración bien al reconocer los problemas y necesidades de la Entidad. “Es una manera buena de arrancar y plantear la posibilidad de que los poblanos tengan y perciban un programa social sólido y fuerte en la educación, ya que es la base para luchar y vencer el analfabetismo”.

Francisco Blake Mora
El secretario de Gobernación dijo que el Gobierno federal va a trabajar de manera conjunta con la administración de Rafael Moreno Valle en materia de seguridad. Agregó que la toma de protesta de Moreno Valle significa para Puebla una protesta histórica, “ya que en la Entidad llegó la alternancia después de 80 años de PRI”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando