México

Moreira analizará petición de Sicilia

El líder del PRI dice que revisará la propuesta del guía del movimiento Marcha por la Paz

CIUDAD DE MÉXICO (24/MAY/2011).- El poeta protestante gana terreno y se hace escuchar por los políticos.

Ayer, Humberto Moreira, dirigente nacional de Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo estar de acuerdo en analizar la propuesta de Javier Sicilia para dotar de más herramientas legales a la ciudadanía contra la clase gobernante; se pronunció, además, por escuchar abiertamente al poeta y escritor sin ningún tipo de restricción o censura.

Este lunes Sicilia afirmó que, como parte del movimiento que encabeza (Marcha por la paz), los ciudadanos buscan armas legales para tener instrumentos con los cuales puedan presionar a gobernantes y lograr la refundación del país.

Interrogado sobre si apoya o no esta propuesta, Moreira respondió: “Claro, primero apoyar, escuchar al señor Sicilia, sin condición alguna, no se le pueden poner condiciones a expresión, y bueno revisar cuál es su propuesta, parte de ella está en la reforma política”.

“Me merece todo el respeto el señor Sicilia, en lo que dice se le tiene que escuchar sin condiciones. Es un hombre que ha emprendido este movimiento ciudadano y se le tiene que escuchar”.

“Parte de lo que propone el señor Sicilia está en la reforma política. ¿Qué pasa con la reforma política? Que llega dos días antes al Congreso, a los diputados, y es un tema que se va a ir desahogando, que se va a ir revisando, que hay toda la disposición para escuchar y atender lo que es está reforma”.

Sin embargo, cabe recordar que la reforma política, aprobada por el Senado de la República el jueves 28 de abril, está estancada en San Lázaro. Y son los priistas seguidores de Enrique Peña Nieto, gobernador mexiquense y aspirante del tricolor a la presidencia, quienes detienen la aprobación última de esta legislación.

Por su lado, el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, criticó la “cerrazón” del Presidente Felipe Calderón para escuchar las demandas de la marcha que encabezó Javier Sicilia y, en sentido inverso, ufanarse y vanagloriarse por una baja en los índices de criminalidad.

Comparó la actitud del Ejecutivo con la que tuvo hacia sus críticos el ex presidente Carlos Salinas, cuando dijo: “Ni los veo, ni los oigo”.

TELÓN DE FONDO
Grito de justicia nacional


Javier Sicilia tuvo que pagar un alto precio por su poder de convocatoria ciudadana y mediática, situaciones que antes del asesinato de su hijo no buscaba.

Pero el rol que le ha tocado jugar en el campo social lo explota al punto de ser escuchado y seguido por miles de personas, de Cuernavaca al Distrito Federal, tal como ocurrió con la caminata que culminó el 8 de mayo

“No queremos un muerto más a causa de esta confusión creciente que sólo busca asfixiarnos, como asfixiaron el aliento y la vida de mi hijo Juan Francisco (…) y de tantos miles de hombres, mujeres, niños y ancianos asesinados con un desprecio y una vileza que pertenecen a mundos que no son ni serán nunca los nuestros”. Así, claro, fuerte y contundente.

Entre las peticiones que realizó de manera pública en aquella tarde de domingo, en la que otros estados emularon la manifestación, está la apertura a la participación ciudadana en los asuntos públicos del país.

El poeta pide más  voz para la ciudadanía cuando el Estado es incapaz de cuplir con su tarea.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando