México
Misión fallida: España libera a Moreira
El juez dejó en libertad al ex líder del PRI al considerar que no hay indicios de que haya blanqueado dinero en territorio ibérico
Un magistrado de la Audiencia Nacional dejó en libertad al ex mandatario de Coahuila, en contra del criterio de la Fiscalía, al considerar que no hay indicios de que haya blanqueado dinero en España: a través de facturas, la defensa de Moreira justificó la procedencia de los 200 mil euros, de los que se le acusa haber “lavado” en España, procedentes del narcotráfico o de la corrupción durante su cargo como gobernador en Coahuila.
El juez Santiago Pedraz señaló que no se acreditó el delito y que no hay riesgo de que se fugue, por lo que sólo le impuso como medida cautelar la prohibición de salir del territorio español, mientras continúan las indagatorias.
La Fiscalía tiene cinco días para presentar un recurso formal que impugne la liberación y a partir de ahí la Audiencia Nacional resolvería a favor o en contra. El posible regreso a prisión de Moreira, en caso de ocurrir, se demoraría unas semanas.
El ex funcionario mexicano es acusado de presunta participación en lavado de dinero, malversación de fondos públicos, cohecho y crimen organizado.
Tras la comparecencia de Moreira, los fiscales José Grinda y Juan José Rosa pidieron que se le mantuviera en prisión en vista del riesgo de fuga y de la pena de cárcel a la que podría ser condenado.
La dependencia basa algunas de las acusaciones contra el ex funcionario en las declaraciones que varios testigos hicieron hace unos meses al juez Santiago Pedraz en San Antonio, Texas, a donde se trasladó el magistrado español en dos ocasiones para recabar información de la justicia norteamericana sobre el ex presidente del PRI.
Según fuentes de la investigación, algunos de esos testigos afirmaron al juez que Moreira se había reunido con líderes de Los Zetas, lo que permitiría a la Fiscalía sostener sus acusaciones de que el dinero que supuestamente blanqueó en España pudo proceder del tráfico de drogas.
A Moreira se le relacionaría además con los hermanos Raúl y Rolando González Treviño, considerados como “blanqueadores” de dinero para cárteles de México.
Síguenos en