México

Ministros de la Corte “libran” tope al salario

El Presidente Felipe Calderón firmó el decreto que modifica la Constitución

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Felipe Calderón firmó el decreto con el cual se modifica la Constitución para que los servidores públicos del Gobierno federal no ganen más que el titular del Poder Ejecutivo federal, quien devenga un sueldo de 146 mil 830.21 pesos mensuales.

Después de casi dos años y siete meses se concluyó el proceso de reforma presentado por el Mandatario en 2007, que tuvo que esperar a que el Congreso lo aprobara para poder ser firmado. Ahora se deberá publicar en el Diario Oficial de la Federación para que entre en vigor.

Durante una ceremonia encabezada por Calderón en la residencia oficial de Los Pinos, y acompañado por los secretarios de Hacienda, Agustín Carstens; de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y de la Función Pública, Salvador Vega, el Mandatario federal conminó a los Poderes de la Unión, a los tres órdenes de Gobierno y a los órganos autónomos a que en sus proyectos de presupuesto presenten los tabuladores desglosados de las remuneraciones de sus servidores públicos.

Tal como lo hiciera el 23 de enero de 2007, cuando presentó la iniciativa, Calderón utilizó la misma frase de aquel día en la ceremonia de este viernes al decir que “antes de pedir sacrificios a las familias mexicanas para resolver los problemas y superar los retos que enfrentamos como nación, era necesario que el Gobierno demostrara con acciones concretas su compromiso con el uso eficiente y transparente de los recursos que son de todos los ciudadanos”.

Calderón hizo “un respetuoso llamado a los Gobiernos locales para acelerar el paso en la adecuación de sus legislaciones a estas nuevas reformas y fortalecer sus sistemas de transparencia y rendición de cuentas, a reportar el monto total de las remuneraciones que perciben en el desempeño de sus cargos y adecuarlas a la tabulación ordenada que a partir de hoy establece la Constitución General de la República”.

En dicha reforma también se incluyen los funcionarios del Instituto Federal Electoral (IFE), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sin embargo, algunos miembros de la Corte no se verán afectados por la reforma realizada a los artículos 73, fracción I, y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, toda vez que sólo quienes se conviertan en ministros comenzarán a percibir menos que el Presidente. Los actuales continuarán con su sueldo tabulado en más de 300 mil pesos mensuales.

La modificación constitucional entra en vigor a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación; sin embargo, los ajustes a los sueldos de los servidores entrarán en vigor hasta que se apruebe el presupuesto para 2010, según precisa la iniciativa aprobada por los legisladores en abril pasado, concretamente en el artículo segundo transitorio.

Todos parejos

 
El artículo 127 Constitucional, uno de los que sufrió modificaciones, precisa:

“Los servidores públicos de la Federación, de los Estados, del Distrito Federal y de los Municipios, de sus entidades y dependencias, así como de sus administraciones paraestatales y paramunicipales, fideicomisos públicos, instituciones y organismos autónomos, y cualquier otro ente público, recibirán una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, que deberá ser proporcional a sus responsabilidades”.

“Ningún servidor público podrá recibir remuneración, en términos de la fracción anterior, por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el Presidente de la República en el presupuesto correspondiente”.

Reacción

Navarrete lamenta tardanza del Presidente

CIUDAD DE MÉXICO.-
Carlos Navarrete, coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, celebró la promulgación de la reforma constitucional en materia de salarios de los servidores públicos, mejor conocida como Ley de Salarios Máximos, aunque lamentó que ésta no incluya al Poder Judicial íntegro.
“Nos satisface enormemente esta publicación, es un triunfo nuestro, legislativo, lo valoramos y nos da orgullo poderlo ratificar públicamente”, dijo.

Navarrete se dijo extrañado por el hecho de que el Presidente Felipe Calderón pospuso la publicación de la reforma constitucional, “solamente diría que más vale tarde que nunca, debió haber sido publicada desde hace varios días, semanas incluso”, indicó.

El senador perredista lamentó que la reforma no esté completa pues “hubiéramos querido que el Poder Judicial entrará completo, solamente fue posible introducir que este esquema aplicara para los nuevos ministros”, dijo.
El legislador perredista recordó que en el próximo periodo de sesiones del Senado elegirán a dos nuevos ministros, a quienes aplicará el nuevo esquema.

Telón de Fondo

Nueve privilegiados


La reforma a la llamada Ley de Salarios Máximos que promulgó el Presidente Felipe Calderón no aplicará a varios funcionarios, entre ellos nueve de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia.

En la próxima legislatura, el Senado elegirá a dos nuevos ministros que sí entrarán en el nuevo esquema y por lo tanto tendrán un sueldo más bajo que el del Presidente.

El pasado 31 de marzo la Cámara de Diputados aprobó dicha reforma y el 28 de abril el Senado hizo lo propio.
Sin embargo, las percepciones de ministros de la Suprema Corte, jueces de distrito , magistrados electorales, consejeros de la Judicatura Federal y del Instituto Federal Electoral (IFE) en funciones conservarán sus percepciones el tiempo que dure su encargo, aunque sean superiores a las del Ejecutivo federal.

Esto ha provocado reacciones en contra, como la del senador Carlos Navarrete que consideró injusto que no se aplique la reforma al parejo.

Actualmente los ministros de la Corte tienen un sueldo mensual neto de 333 mil pesos más prestaciones. Es decir, ganan 186 mil 180 pesos más que el Ejecutivo federal.

A pesar de la situación, en abril pasado los magistrados se molestaron porque se planteó una reducción a su salario. Incluso dijeron que como política de austeridad por tercer año consecutivo no se habían aumentado el sueldo.

Además recordaron uno de los apartados del artículo 94 constitucional que dice: la remuneración que perciban por sus servicios los ministros de la Suprema Corte, los magistrados de circuito, los jueces de distrito y los consejeros de la judicatura federal, así como los magistrados electorales, no podrá ser disminuida durante su encargo.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando