México

Ministro ve difícil que se mantenga idea de liberar a Cassez

José Ramón Cossío anticipa que de no modificarse posición, podría repetirse la votación

CIUDAD DE MÉXICO (22/MAR/2012).- El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío, afirmó que será difícil sostener la propuesta de libertad absoluta e inmediata de Florence Cassez en el próximo proyecto de resolución que se someta a la Primera Sala y anticipó que podría repetirse la votación.

Entrevistado tras su intervención en el Seminario Implicaciones del Derecho en la Medicina, precisó que si la ministra Olga Sánchez Cordero, encargada de elaborar el nuevo proyecto, insiste en la propuesta y se repite la votación, el asunto tendría que resolverse en el pleno de la Corte.

"Por la forma de votación, si el ministro Pardo (Jorge Mario) y el ministro Ortiz (Guillermo) están por no liberar y yo estoy liberando para efectos, si se insistiera en la posición de liberar, lo único que haríamos sería repetir la votación", indicó.

Cossío recordó que el asunto es un amparo directo en revisión y que la solución en este tipo de casos es devolver el expediente al Tribunal Colegiado, que a su vez debe turnarlo al Tribunal Unitario para que se dicte una nueva resolución.

Este mismo jueves, en una entrevista radiofónica, la ministra Sánchez Cordero anticipó que su proyecto será congruente con su trayectoria, en la que ha luchado por la protección de las libertades y el debido proceso.

"Yo tengo una larguísima tradición en la Corte de 17 años, en donde soy muy predecible, porque toda mi vida he sido una persona que ha protegido libertades, y el debido proceso para mí es uno de los temas que siempre he tenido en mente", sostuvo en entrevista con Radio Fórmula.

Sánchez Cordero, quien fue la única que respaldó el proyecto del ministro Arturo Zaldívar de liberar a Cassez, explicó que tratará de construir una propuesta que convenza a sus colegas y afirmó que los tiempos políticos no son los tiempos de los tribunales.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando