México

Ministro propone revisar montaje del caso Cassez

El proyecto considera necesario hacer un recuento de las imágenes transmitidas ese día por las principales cadenas de televisión nacional, tanto para la comprensión de los hechos como para la resolución del asunto

Ministro propone revisar montaje del caso Cassez
CIUDAD DE MÉXICO (08/MAR/2012).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) subió este jueves a su página de Internet una versión pública del proyecto de sentencia del ministro Arturo Zaldívar, quien propone ordenar la absoluta libertad de la ciudadana francesa Florence Cassez.

El documento de 145 páginas inicia con la escenificación de la captura de Cassez, realizada por la Agencia Federal de Investigación (AFI), el 9 de diciembre del 2005, que se transmitió en vivo en las principales televisoras.

El proyecto considera necesario hacer un recuento de las imágenes transmitidas ese día por las principales cadenas de televisión nacional, tanto para la comprensión de los hechos como para la resolución del asunto.

El análisis de Zaldívar hace énfasis en que durante la transmisión del operativo en el rancho Las Chinitas, el reportero informa que la acción se realiza "prácticamente en vivo", mientras que en la esquina superior izquierda de la pantalla se aprecia la leyenda "En vivo".

El documento relata que conforme a la información que va "conociendo al momento", el reportero le dice al conductor del programa que en el operativo se pretende rescatar a tres personas: una mujer, su hijo aproximadamente de 8 años de edad y otro hombre que no tiene ningún vinculo con los demás secuestrados.

Además, agrega, el reportero informa que "el jefe de la banda es un hombre casado con una mujer de origen francés".

El proyecto sigue relatando las imágenes difundidas en la captura resaltando algunas frases del reportero que narra los hechos y dice estar mostrando "a los secuestradores" y "las armas con las que ellos secuestraron a sus víctimas".

El texto reproduce también el interrogatorio que hicieron los reporteros de las principales televisoras a Israel Vallarta, identificado por las autoridades como el líder de la banda de secuestradores “Los Zodiaco” y a Florence Cassez, a quienes entre otras cosas les preguntaron por las personas que habían secuestrado y lo que obtenían por los secuestros.

Zaldívar también detalla las imágenes en las que un elemento de la Agencia Federal de Investigación golpea a Israel Vallarta, y cómo esta acción es ignorada por los reporteros, uno de los cuales asegura que "estamos completamente en vivo viendo la liberación de estas personas", al dirigirse a una de las víctimas, a quien también interroga sobre las condiciones de su secuestro.

Tras el análisis de las imágenes que transmitieron las dos principales televisoras, el proyecto reseña que el subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República había reconocido en conferencia de prensa del 10 de febrero de 2006 que las imágenes transmitidas por televisión no reflejaban el momento real de la detención y rescate de las víctimas, pues sería irresponsable que los medios acompañaran a los agentes en el momento en el que se realizan infiltraciones y rescate.

"Los hechos anteriores representaron el reconocimiento público de los mandos superiores de las instituciones encargadas de la detención de Florence Cassez y de la investigación de los hechos delictivos respectivos, en el sentido de que los videos mostraban una escenificación ajena a la realidad o un montaje en el reconocimiento público (Términos que utilizará esta primera sala para referirse a los hechos en comento)”.

El proyecto de Zaldívar sostiene que la exhibición de Cassez violentó el principio de presunción de inocencia al exhibirla como culpable del delito de secuestro, cuando ni siquiera había sido puesta a disposición del Ministerio Público.

La violación de este derecho y el de recibir asistencia consular efectiva e inmediata como extranjera detenida, la dejó en un estado de indefensión total que tuvo una incidencia devastadora en todo el proceso, viciando toda la evidencia incriminatoria en su contra.
El ministro sostiene que no existe justificación constitucional para el tiempo en el que Cassez estuvo detenida en el rancho y expuesta a una escenificación planeada y orquestada por la AFI.

El proyecto precisa que Cassez fue puesta a disposición de las autoridades ministeriales el 9 de diciembre de 2005 a las 10:16 horas, cinco horas y 45 minutos después de su detención.

De acuerdo con el ministro, debido al montaje las pruebas contra Cassez carecen de fiabilidad, porque los testimonios de las víctimas y las declaraciones de los policías son producto de una deformación de la realidad provocada por la AFI, que dirigía entonces el actual secretario de Seguridad Publica Federal, Genaro García Luna.

El proyecto se discutirá en la primera sala, integrada por cinco ministros el próximo 21 de marzo y para que se otorgue el amparo a Cassez se requieren al menos tres votos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando