México
Ministra promueve libertad de Cassez
Olga Sánchez Cordero afirma que se esmerará para convencer a la primera sala de otorgarle el amparo a Florence
La ministra Olga Sánchez Cordero —encargada de elaborar el proyecto de amparo— prometió hacer todo lo posible para convencer a la Primera Sala de votar a favor, aunque aclaró que tomará tiempo integrar el nuevo proyecto, porque “los tiempos políticos, no son los tiempos de los tribunales”.
La ministra —quien fue la única que apoyó el proyecto de Arturo Zaldívar, que exigía la liberación de la ciudadana francesa acusada de secuestro— subrayó que en sus 17 años en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) siempre ha estado a favor del debido proceso, adelantando que su proyecto estará fundamentado en la violación al derecho de Cassez de recibir asistencia consular al momento de ser detenida.
En contraparte, el ministro José Ramón Cossío —quien votó en contra del proyecto de Zaldívar— afirmó que será difícil sostener la propuesta de libertad absoluta e inmediata de Cassez en el proyecto de Sánchez Cordero, y anticipó que de ser así podría repetirse la votación del miércoles.
Descartan que el caso ahuyente la inversión francesa
El secretario de Economía, Bruno Ferrari, afirmó que el caso de la francesa Florence Cassez no implicará el retiro de inversiones de este país. “Eso no tiene qué ver, son cuestiones políticas, y que evidentemente nosotros en la parte comercial, lo que tenemos es una excelente relación con uno de los países que más invierte en nuestro país; que es Francia”.
Por otro lado, la Procuraduría General de la República informó que sólo iniciarán una investigación para determinar responsabilidades sobre el caso hasta que exista una resolución firme del máximo tribunal.
Cassez fue acusada de pertenecer a la banda de secuestradores de “Los Zodiaco”, por lo que fue sentenciada a 60 años de prisión, de los cuales ha cumplido seis.
Fue detenida el 8 de diciembre de 2009 pero un día después la llevaron a un rancho, donde agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI) simularon su detención para que los noticieros la transmitieran “en vivo”. Cassez fue novia del líder de la organización, Israel Vallarta; ella siempre a dicho que nunca supo a qué se dedicaba su pareja.
El ministro Arturo Zaldívar afirmó en su proyecto que Cassez no recibió debida asistencia consular después de su detención, lo que viola los tratados internacionales que ha signado el país.
Ayer la organización de derechos humanos Human Rights Watck le pidió al Presidente Felipe Calderón no presionar a la Corte para que falle contra la liberación de la ciudadana francesa.
“Estamos en una encrucijada histórica, que le puede permitir a México dar un salto enorme, cualitativo, en cuanto a garantizar justicia, eso es lo que me parece que están buscando los ministros de la Corte”.
El Ejecutivo ha manifestado que su gobierno siempre estará del lado de las víctimas de secuestro.
FRENTE A FRENTE
Las posturas
"He sido una persona que ha protegido libertades, y el debido proceso para mí es uno de los temas que siempre he tenido en mente "
Olga Sánchez Cordero,
ministra de la Primera Sala de la SCJN.
"Si se insistiera en la posición de liberar, lo único que haríamos sería repetir la votación "
José Ramón Cossío,
ministro de la Primera Sala de la SCJN.
Síguenos en