México

Mineros rechazan liquidación de Grupo México

La empresa propietaria ofrece recursos superiores a lo que marca la ley laboral en esas condiciones; sindicalistas no lo aceptan

HERMOSILLO, SONORA.- Al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) no le preocupa el plan de liquidaciones que ha emprendido Grupo México, toda vez que será rechazado, como ya ha ocurrido en ocasiones anteriores, aseguró el secretario general de la Sección 65 de esa organización laboral, Sergio Tolano Lizárraga.

En entrevista, dijo que hasta ayer ningún obrero de Mexicana de Cananea (en huelga desde el año 2007) había aceptado el finiquito ofrecido por la empresa, pues la lucha no es sólo por dinero, sino por la razón, la cual “le asiste al sindicato minero”.

La semana pasada, luego de que el SNTMMSRM advirtiera de la posible confrontación con un grupo de esquiroles, Grupo México emitió un exhorto para que los trabajadores aceptaran una liquidación.

En el esquema propuesto, la empresa se compromete a recontratarlos una vez que reinicie operaciones. También anunció que pagará las utilidades pendientes, que equivalen a más de 170 mil pesos.

Mexicana de Cananea lleva dos años y medio en paro de labores, y en todo ese tiempo el propietario, Grupo México, ha tratado de invalidar el movimiento de huelga, sin embargo este ha sido ratificado por juzgados federales en materia laboral.

Tolano Lizárraga, del grupo afín a Napoleón Gómez Urrutia, mencionó que los mineros no han estado en el desamparo económico todo este tiempo, pues han contado con el respaldo de otras secciones mineras.

Cada semana todos los sindicalizados reciben recursos económicos con los que pueden satisfacer sus principales necesidades. En diciembre pasado, cada minero de la Sección 65 obtuvo recursos por el orden de los seis mil pesos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando