México

Mineros disidentes cuestionan amparo a Gómez Urrutia

Los grupos inconformes argumentaron que los ministros que votaron a favor no consideraron las órdenes de aprehensión que tiene en contra de Gómez Urrita

CIUDAD DE MÉXICO (02/MAY/2012).- Organizaciones disidentes del Sindicato Minero manifestaron su desacuerdo con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de conceder un amparo a Napoleón Gómez Urrutia, lo que le facilita que la autoridad laboral le otorgue la toma de nota que le da la representatividad legal de la organización.

Por su parte, Néstor de Buen, abogado de Gómez Urrutia, señaló que la decisión de la Corte representa un triunfo para el sindicalismo.

Los grupos inconformes argumentaron que los tres ministros que votaron a favor no consideraron las órdenes de aprehensión que tiene en su contra.

Señalaron que aunque Gómez Urrutia modifique los estatutos de la organización, no aprueban el hecho de que este jueves en la 37 Convención General Ordinaria se vaya a reelegir sin estar presente físicamente un dirigente que no responde a los intereses de los trabajadores, sino a particulares y que nunca fue minero.

Consideraron que la Dirección General de Registro de Asociaciones, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), decidirá si este jueves o en unos meses entregará la toma de nota a Gómez Urrutia.

En la Primera Sala de la SCJN se aprobó por tres votos contra uno, el proyecto de sentencia que presentó el ministro Luis María Aguilar Morales, quien propuso amparar a la organización sindical en contra de la decisión de la autoridad laboral de no validar los resultados de la asamblea en la que se eligió como secretario general a Gómez Urrutia en 2008.

"En la decisión de los ministros valió más la presión que hicieron organizaciones internacionales como los Steel Workers, ligada a Gómez Urrutia, y deja a muchos mineros en la indefensión, ya que siguen sancionados por no ajustarse a lo que Napoleón dice. Además no se considera la decisión de la mayoría de los agremiados", sostuvo Carlos Pavón, líder de una de las organizaciones disidentes.

Pavón, quien encabeza el Sindicato Minero Metalúrgico Don Napoleón Gómez Sada (SNMMDNGS), consideró que "la SCJN estará mandando un mensaje equivocado a la sociedad: que líderes caciquiles, sobre quienes además pesan órdenes de aprehensión, pueden vivir en la impunidad. Eso es peligrosísimo".

Néstor de Buen, quien es abogado de Gómez Urrutia y del sindicato, comentó que habló hace unos minutos vía telefónica con el dirigente, quien se encuentra en Vancouver, Canadá, y el líder compartió el beneplácito y "felicidad" del especialista en derecho laboral y coincidieron en que ahora la Dirección General de Registro de Asociaciones (DGRA) de la Secretaría del Trabajo debe entregar en breve la toma de nota, por ser mandato del máximo tribunal del país.

"La toma de nota no puede ser un capricho de la Secretaría del Trabajo, sino resultado de la decisión de una asamblea, la dependencia sólo debe checar si la asamblea se llevó a cabo correctamente", insistió De Buen.

Sobre la ausencia física de Gómez Urrutia, expuso que no es ilegal que lo haga a través de una transmisión vía internet, como lo ha estado haciendo desde que se encuentra en Canadá, de donde el abogado dijo que pronto regresará, una vez que se resuelvan sus asuntos legales que han sido parte de una persecución política.

Por separado, la Alianza Minera que encabeza Héctor Jiménez Coronado, analiza con sus representantes legales la resolución de la Corte y se pregunta cómo es que la SCJN resolvió sobre la toma de nota, cuando el año pasado determinó que la STPS no debe intervenir para validar la elección de un sindicato y ahora le ordena hacerlo a través de la entrega de toma de nota a Gómez Urrutia.

En tanto, el Sindicato Nacional Minero ha convocado a la realización de su 37 Convención General Ordinaria que se llevará a cabo mañana y el viernes, y precisó que según los Estatutos y Declaración de Principios de la organización, la Convención es la autoridad máxima de la agrupación y en ella intervendrá a través de una transmisión por internet, Gómez Urrutia.

Resaltó que los delegados convencionistas han sido democráticamente electos en fechas previas por los miembros de las secciones y fracciones. Resalta que en ningún momento se violan los estatutos y son los trabajadores los que deben elegir a sus dirigentes.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando