México

Militarización en México preocupa a ONG’s

Activistas europeos de derechos humanos señalan que la presencia castrense provoca abusos contra los marginados, casi siempre campesinos

CIUDAD DE MÉXICO.- Un grupo de ONGs alemanas presentó en México un informe sobre derechos humanos donde denuncia la “preocupante” y “creciente militarización” en los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas como consecuencia de la política de seguridad impulsada por el Presidente, Felipe Calderón.

La Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México (Cadhm), destacó en el estudio que “muchas veces la militarización está unida a ataques contra la población civil que quedan impunes porque no hay persecución judicial” de los responsables de esos actos.

Según la Cadhm, “la lucha contra las drogas muchas veces sirve como pretexto del Gobierno de Calderón para militarizar regiones rurales con un alto porcentaje de población indígena”.

Las ONGs germanas constatan además una tendencia a la “paramilitarización” en Guerrero y Oaxaca, y un aumento de estos grupos en Chiapas hasta diciembre de 2008.

El análisis glosa además varios casos de violaciones a derechos humanos ocurridas en el Sur de México, una zona con “un alto grado de marginación en cuanto a educación, salud y alimentación” donde los más castigados suelen ser los “pequeños campesinos”.

La portavoz de la Cadhm, Carola Hausotter, explicó que una versión del informe fue presentada en abril pasado a parlamentarios alemanes para que la tomen en cuenta en sus decisiones políticas respecto a México.

Sobre el asunto, varios activistas mexicanos que acompañaron a la activista alemana en la presentación del informe reiteraron su petición de que se retire el Ejército de los estados donde está desplegado en labores de combate a la delincuencia organizada.

El director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), Luis Arriaga, consideró que con esos operativos “subyace una concepción bélica, guerrera, en donde no cabe la preocupación por los derechos humanos”.

Sin avances, investigación de caso Brad Will

A tres años del asesinato del periodista Brad Will en Oaxaca, Amnistía Internacional (AI), consideró que no tienen fundamento las pruebas que incriminan a Juan Manuel Martínez, simpatizante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Advirtió que lo están usando como “chivo expiatorio”, para argumentar que hay avances en la investigación.

“Demostrar progresos en la investigación del caso cobró importancia cuando el Congreso de Estados Unidos estableció este requisito como condición para desbloquear parte de la financiación estadounidense de la Iniciativa Mérida”, manifestó el organismo internacional.

A partir de las investigaciones de expertos independientes de Physicians for Human Rights (PHR) y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), determinaron, una vez que se revisaron las pruebas periciales, que “no tiene base científica” la aseveración de que el periodista recibió los disparos a corta distancia.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando