México

Migrantes, sin protección en México: AI

La organización considera que el compromiso adquirido por el Gobierno federal ha sido dejado de lado

CIUDAD DE MÉXICO (16/DIC/2011).- Con motivo del Día Internacional del Migrante que se conmemora el próximo domingo 18 de diciembre, el organismo Amnistía Internacional (AI) acusó al Gobierno de México de incumplir con el compromiso asumido de proteger a los “sin papeles”, al sostener que la violación a sus derechos se mantiene, pues en el último año tiene documentados casos de centroamericanos que en su paso por territorio mexicano han sido secuestrados, torturados o desaparecidos por bandas delictivas, y lo que es peor “a menudo con la complicidad de funcionarios públicos”.

El organismo internacional indicó que “en los últimos dos años hemos pedido a las autoridades federales de México que emprendan la elaboración y aplicación de un plan de acción para proteger a las personas migrantes y poner fin a los abusos. Ya es hora de que conviertan sus promesas en acción”.

Aunque este año se aprobó una nueva ley de migración que debería brindar una mayor protección a los derechos de los también llamados “sin papeles”, el reglamento para aplicarla “no ha sido consultado con la sociedad civil ni tampoco promulgado”, y aunque se han tomado algunas medidas para “purgar” a los funcionarios corruptos del Instituto Nacional de Migración (INM), “las denuncias de abusos continúan”.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó que en 2010 más de 11 mil migrantes fueron secuestrados en el lapso de seis meses; en abril de este año se descubrieron nuevas fosas comunes en el municipio de San Fernando, Estado de Tamaulipas, “se cree que los 193 cadáveres sin identificar (se han identificado menos de 30) pertenecen a mexicanos y centroamericanos secuestrados cuando se dirigían a Estados Unidos”.

En el Estado de México se encontraron los cadáveres de tres migrantes —en un periodo de tres meses—, a tan sólo unos metros del albergue para migrantes de “San Juan Diego”, en Lechería. “Los responsables de los abusos rara vez rinden cuentas de sus actos, y muchos casos de secuestrados o asesinados no se investigan adecuadamente”.

También denunció que este año los defensores de los migrantes “han sufrido agresiones, amenazas de muerte e intimidaciones como represalia por sus esfuerzos por ayudar a estas personas”.

Uno de los ejemplos, destacó es el de fray Tomás, quien dirige el albergue para migrantes “La 72”, en Tenosique, Estado de Tabasco.

“El Gobierno mexicano ha incumplido su promesa de proteger a las personas migrantes frente a los abusos generalizados contra los derechos humanos”.

NUMERALIA
Vejaciones


11 mil migrantes fueron secuestrados en seis meses el año pasado, según documentos del organismo internacional.

193 cadáveres acumulados fueron encontrados en nuevas fosas comunes en San Fernando, Tamaulipas.

30 indocumentados mexicanos y centroamericanos secuestrados cuando se dirigían a Estados Unidos son los que han sido identificados en Tamaulipas.

3 cadáveres de migrantes fueron encontrados a unos metros del albergue “San Juan Diego”, en Lechería, Estado de México.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando