México

Migración deporta 21 mil menores no acompañados

El reporte señala que entre el año 2012 y 2014 hubo mil 694 niños que viajaron rumbo al norte y fueron interceptados por personal del INM

GUADALAJARA, JALISCO (30/JULIO/2015).- Apenas les salen espinillas en la cara y ya deben comportarse como adultos. Son menores de 18 años, provenientes de más de una decena de países de Centroamérica, incluido México, y que van en busca de un sueño que no se cumple.

Se reporta que 21 mil menores no acompañados han sido "rescatados" por el Instituto Nacional de Migración (INM), aunque en realidad la dependencia los captura en algún punto de su trayecto rumbo a Estados Unidos de América, y luego los deporta a su lugar de origen porque así lo dicta su protocolo de operación.

De acuerdo con un informe que obtuvo este medio, vía Ley de Transparencia, el número de menores no acompañados que registró el INM fue de 21 mil 586. Un éxodo de muchachos que buscan un trabajo del otro lado de la frontera. Para dimensionar la cifra: una población equivalente a la cantidad total de personas que le caben al estadio 3 de marzo de Zapopan.

Pero la cifra es más llamativa cuando sólo se calcula a los niños menores de 12 años. En total son mil 694 infantes los que han sido interceptados por los agentes migratorios en territorio mexicano. Chiapas, Veracruz, Tabasco, Tamaulipas y Oaxaca son las delegaciones del INM que más casos han reportado.

Pequeños que todavía no concluyen la escuela primaria, y que emprenden un viaje para encontrarse los familiares que antes se fueron.

El año pasado, la detención de unos pequeños por agentes fronterizos en Estados Unidos ocasionó una crisis humanitaria. La Unicef señaló que México es un país de origen, tránsito y destino de migrantes, mientras que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señalaba omisiones gubernamentales para ofrecerles incentivos a estos niños, para que no viajaran solos.

"Los niños, niñas y adolescentes deciden viajar solos para cruzar la frontera de los Estados Unidos en primer lugar por el deseo de reunirse con sus familiares, en segundo término por el deseo de mejorar su nivel de vida a través del desempeño de un trabajo y, por último, por el deseo de escapar de la violencia familiar o de la explotación sexual" menciona la Unicef en un reporte.

En el periodo 2012-2014, la delegación Jalisco rescató a 58 migrantes, de los cuales 12 tenían menos de 12 años: la mayoría entre los tres y los siete años, que son enviados en un grupo donde no tienen relación o parentesco con alguno de los viajeros.


EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando