México

Miedo modifica logística de elecciones michoacanas

Funcionarios de casillas cancelaron su participación por miedo, advierte Gabriel Cid Mercado, presidente de la Coordinación Nacional de Líderes y Observadores

MORELIA, MICHOACÁN (13/NOV/2011).- La inseguridad ha provocado miedo entre la población michoacana, sobre todo al exterior de Morelia, la capital del estado. Por ello, es que casillas que están ubicadas en propiedades privadas no están siendo anunciadas y funcionario de casillas han cancelado su participación.

Gabriel Cid Mercado, presidente de la Coordinación Nacional de Líderes y Observadores, reconoce que en promedio dos son los funcionarios de casilla lo que cancelan su participación, en cada lugar establecido para votar, con el argumento de que temen por su seguridad, por lo cual, dijo el propio personal del Instituto Electoral de Morelia (IEM), sustituye a los faltistas.

“Tenemos en promedio dos por casilla. Además mucha gente no quiso poner el letrero de que la casilla estaba ahí por temores, y nosotros fuimos a revisar si las casillas se iban a dar, pero sólo muy temprano se pusieron los letreros”.

Sin embargo, mientras que en el interior del Estado hay temor, en Morelia existe una buena respuesta por parte de los ciudadanos,
quienes poco a poco asisten a las casillas a efectuar su voto, pero en las periferias de la capital es donde se están viendo casos de acarreo de gente.

Aunque la mayoría de las más de seis mil casillas pudieron abrirse aunque fuera tarde, esto es a las 9:00 horas, Cherán será el único
municipio que no tendrá elecciones por el tema de sus cultos.

Al respecto Gabriel Cid lamentó que el proceso se haya cancelado, y no se haya podido lograr la elección para gobernador y diputado local.

“Hay grupos armados que no son de la localidad, que son los que principalmente están impidiendo que se de esta votación, y que no
quieren de plano que se de esta votación” denunció Cid Moreno, quien agregó que es lamentable que en la comunidad se hay puesto horarios de entrada y salida.

En Michoacán hay más de mil 600 observadores ciudadanos que están vigilando el último proceso electoral del año.

EL INFORMADOR/MARDIA MENDOZA PERDOMO/ Enviada especial

Temas

Sigue navegando