México

Michelle Obama tratará temas de educación

La primera dama planea abordar programas que podrán impulsar ambos países, para que los jóvenes de escasos recursos tengan más oportunidades

CIUDAD DE MÉXICO.- Las primeras damas de México y Estados Unidos, Margarita Zavala y Michelle Obama se reunirán hoy por segunda ocasión en menos de dos meses, para abordar temas de la agenda social bilateral, como parte de la gira de trabajo que realiza la esposa del presidente norteamericano Barack Obama al país, y uno de los temas centrales que abordará será la importancia de la educación para el desarrollo bilateral.

Michelle Obama arribó anoche, alrededor de las 20:30 horas al hangar presidencial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde fue recibida por el embajador norteamericano Carlos Pascual y el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán.

La primera dama, tras descender rápidamente la escalinata y saludar a los diplomáticos, rompió protocolos y se dio tiempo para saludar a los niños y jóvenes que le dieron la bienvenida portando banderas de papel de México y Estados Unidos en el aeropuerto.

En lo que representa su primera gira de trabajo sola, la primera dama estadounidense se reunirá en privado con la esposa del Presidente Felipe Calderón en la residencia oficial de Los Pinos.

Ambas abogadas tocarán el tema de la educación y los programas que podrán impulsar ambos países para que los jóvenes de escasos recursos tengan más oportunidades de desarrollo.

Previo a este encuentro, el 25 de febrero, Margarita Zavala visitó a Obama en Washington, en esa ocasión conversaron sobre la situación de menores mexicanos indocumentados en Estados Unidos.
Durante su estadía en México, después de reunirse con Margarita Zavala y efectuar un recorrido por el Museo de Antropología e Historia, también se encontrará con jóvenes estudiantes. Después visitará la Escuela Siete de Enero, una primaria de bajos recursos, y posteriormente pronunciará un discurso en la Universidad Iberoamericana.

Antes visitó Haití

En su primer viaje sola al extranjero como primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama llegó ayer de forma sorpresiva a la devastada capital de Haití, donde visitó a niños damnificados por el terremoto del 12 de enero.

“Era importante venir ahora porque estamos en el punto en el que los esfuerzos están en marcha, pero la atención del mundo comienza a reducirse”, dijo la primera dama a periodistas en Haití.

Obama y la esposa del vicepresidente Joe Biden, Jill Biden, aterrizaron en un helicóptero del Ejército estadounidense en los jardines del derrumbado Palacio Nacional, convertido en símbolo de la destrucción provocada por el terremoto.
A diferencia de cualquier otro día, en el que los damnificados que ocupan cientos de carpas en los alrededores del Palacio Nacional caminan por las aceras de la antigua casa de Gobierno, la zona fue despejada para la visita de Michelle Obama.

Miembros del Ejército estadounidense y de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) bloquearon el acceso a las calles frontal y lateral del Palacio Nacional, donde decenas de damnificados miraban desde el otro lado, detrás de barreras metálicas. El Universal/AP

PERFIL

Su primer viaje sin Barack

Michelle Obama


Estudió Sociología y profundizó en conocimientos afroamericanos en la Universidad de Princeton y después estudió Leyes en la Universidad de Harvard, pero antes de ser profesionista, abogada o primera dama del país más poderoso del mundo, le gusta describirse como madre de dos niñas: Malia de 11 años, y Sasha de ocho.

Michelle nació en enero 17 de 1964 en Chicago, su padre Fraser, era un operador de bomba del Departamento de Agua de Chicago y su madre Marian era ama de casa. Tiene un hermano mayor llamado Craig. Los cuatro vivían en Lado Sur de Chicago, una zona donde predominan los multifamiliares y las industrias.

Tras graduarse en Harvard en 1988, se unió al bufete de abogados Sidley & Austin, donde conoció a Barack Obama. Después trabajó para el comisionado de planificación y desarrollo en Chicago y posteriormente en Public Allies, un programa que prepara a los jóvenes para el servicio público.

Michelle comenzó a trabajar en la Universidad de Chicago en 1996, donde desarrolló el primer programa universitario de servicio a la comunidad.

Como primera dama sigue interesada porque los jóvenes se involucren en el trabajo comunitario, recientemente lanzó Let’s Move (¡Movámonos!), una campaña para reunir a líderes comunitarios, maestros, médicos, enfermeras, y padres para hacer frente a la obesidad infantil.

FUENTE: La Casa Blanca

AGENDA

Actividades para hoy


1.- Michelle Obama celebrará una reunión privada con Margarita Zavala, esposa del Mandatario del país, Felipe Calderón.

2.- Las primeras damas realizarán un recorrido por el Museo Nacional de Antropología, sede de la mayor colección de piezas mundial del México antiguo y considerado uno de los mejores museos de América Latina.

3.- Posteriormente, la esposa del presidente de Estados Unidos se reunirá con profesores y estudiantes de la Escuela Siete de Enero, una primaria pública para niños de bajos recursos de seis a 12 años que participa en un programa de mentores con la American School Foundation, una escuela preparatoria internacional.

4.- Michelle Obama tendrá una charla con estudiantes en la Universidad Iberoamericana de la capital, uno de los centros más prestigiosos del país y al que asisten más de 11 mil alumnos.

5.- Junto a Zavala, realizará en la residencia oficial de Los Pinos un encuentro con mujeres líderes, tras la cual asistirá a una cena con Calderón.

6.- Mañana, último día de su visita oficial, tendrá una reunión privada con empleados de la embajada de Estados Unidos y un desayuno con un grupo de jóvenes líderes mexicanos en la Hacienda de los Morales, lugar que data del siglo XVI. Al concluir el desayuno, Obama partirá de la Ciudad de México.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando