México
Michelle Obama inicia visita a México centrada en los jóvenes
Tras reunirse con Margarita Zavala para visitar el Museo de Antropología, irán a una escuela para niños pobres y a un encuentro con universitarios
Obama destacó que su viaje a México remarca los estrechos vínculos entre los dos países que comparten una frontera de tres mil 200 km.
"Para mí México era realmente un primer paso natural. Las relaciones entre nuestros dos países son largas y profundas", dijo durante el vuelo que la trasladó hacia la capital mexicana la noche del martes, tras cumplir una imprevista visita a Haití, devastado por un terremoto hace tres meses.
"Mi agenda internacional como primera dama, se centrará en el contacto con los jóvenes", señaló en la aeronave según un video difundido por la Casa Blanca.
Obama comenzó su agenda con un encuentro con su par mexicana Margarita Zavala, que se prolongó por casi una hora en la residencia presidencial de Los Pinos.
La primera dama estadounidense llegó en una caravana de vehículos rodeada de estrictas medidas de seguridad y que recorrió el emblemático paseo de la Reforma hasta el bosque de Chapultepec, el pulmón céntrico de la ciudad donde está la residencia presidencial.
Luego, ambas recorrieron el célebre Museo Nacional de Antropología, que alberga las piezas más reconocidas de las culturas precolombianas mexicanas, una visita que finalizó con un concierto de coros infantiles que interpretaron el Himno a la Alegría.
"Estamos emocionados, aunque ya hemos tocado en ceremonias", dijo María Hernández, una joven violinista de la orquesta que acompañó a los coros.
Del museo las primeras damas partieron para visitar la escuela infantil '7 de Enero', para niños de escasos recursos y financiada por una fundación estadounidense, y luego a un encuentro con universitarios de la jesuita Universidad Iberoamericana.
Obama llegó la noche del martes a Ciudad de México, tras una escala en Haití, donde observó los daños provocados por el terremoto de enero, que dejó 220 mil muertos y 1.3 millones de damnificados, y ratificó el compromiso estadounidense con la reconstrucción.
El recorrido por Haití y la agenda que cumplirá hasta el jueves en México, constituyen el despegue de la agenda internacional propia de Michelle Obama.
La visita, que había sido anunciada hace un mes como una prueba del "reconocimiento de los profundos vínculos entre Estados Unidos y México", comenzó justo un día después de que Washington renovara sus advertencias sobre los riesgos de viajar a este país latinoamericano.
Los seis estados del lado mexicano de la frontera bilateral de tres mil 200 km son escenario de una fuerte violencia atribuida al narcotráfico, que ha dejado más de 22 mil 743 muertos en todo el país desde diciembre de 2006.
En marzo, tras el asesinato de dos ciudadanos de Estados Unidos y del esposo de una funcionaria consular de ese país en Ciudad Juárez, vecina de El Paso (Texas), autoridades de nivel ministerial de ambos países celebraron una reunión en la capital mexicana, centrada en temas de seguridad.
En esa reunión la representación estadounidense estuvo a cargo de cuatro miembros del gabinete de gobierno encabezados por la secretaria de Estado, Hillary Clinton. En mayo, el Presidente Felipe Calderón tiene previsto viajar a Washington para una visita oficial.
Escuche la transmisión del encuentro con universitarios a través de Radio Ibero
Síguenos en