México
Mi caso es uno más, afirma Fernández de Cevallos
El ex senador es liberado después de 220 días de secuestro; el Presidente promete castigo a los responsables
Fue en la mañana de ayer cuando el periodista Joaquín López Dóriga dio a conocer la información y dijo que se encontraba sano y salvo en su domicilio. “Diego Fernández de Cevallos ha sido liberado hace unas horas, se encuentra bien de salud, se encuentra débil. Está en casa, está sano y a salvo, y lo más importante, está libre”.
El periodista José Cárdenas confirmó la noticia minutos después y dijo que habló con “El Jefe”. “Lo escuché bien, fuerte”, aunque me dijo que tenía dolor de cabeza, andaba medio malo de la garganta”.
Fernández de Cevallos fue secuestrado el 14 de mayo en su rancho de nombre llamado “La Cabaña”, en el municipio de Pedro Escobedo, Querétaro, por un grupo que se autodenominó “misteriosos desaparecedores” y que durante el cautiverio del político envió tres fotografías y algunos comunicados como prueba de que seguía con vida.
Apenas quedó en libertad, “El Jefe” habló con José Cárdenas y le dijo que su caso no era distinto al de otros.
“Mi caso es uno más que debe tomarse sencillamente en términos de ley sin venganzas, sin brutalidad, sin represalia del Estado, pero sí tomando en consideración que yo he sido liberado frente a muchos que han sido ejecutados, que han sido asesinados, que han dejado duelo. Eso me duele y me conmueve en lo más profundo del alma”.
Antes llegó a su casa en Lomas de Chapultepec en donde ya lo esperaban sus familiares, amigos, y su novia Liliana León Maldonado, a la que le dio un ramo de rosas. Quien no pudo hablar con él fue su hermana Beatriz quien dijo en entrevista radiofónica: “Diego no se ha comunicado para acá y no he querido yo comunicarme con él para darle tiempo. Bueno yo le mando muchos besos y que se comunique cuando él pueda con nosotros”.
El Presidente Felipe Calderón habló con el ex senador y le prometió castigar con todo el peso de la ley a quienes lo plagiaron. En un comunicado, la Presidencia informó que durante la conversación, el Ejecutivo le manifestó su alegría al enterarse de su liberación, así como el aprecio que le tiene como amigo y como figura pública.
La Secretaría de Gobernación (Segob) también celebró su liberación a través de un comunicado y precisó que las investigaciones deberán continuar. “Si bien su liberación concluye un largo cautiverio en el que el Gobierno federal fue respetuoso de la voluntad de sus familiares, para que el licenciado Fernández de Cevallos pudiera volver con los suyos, las investigaciones deberán continuar a fin de establecer la verdad de los hechos”.
Por la mañana, el vocero de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo Nájera, dijo que no podía confirmar la liberación, pero reiteró que la PGR estará en condiciones de continuar con las indagatorias para dar con los secuestradores.
REACCIONES
Beneplácito en los partidos
Emilio González Márquez
El gobernador de Jalisco se dijo contento por la liberación del “Jefe Diego” y dijo que es una gran persona. “Estamos muy contentos porque Diego está bien, el secuestro no puede pasar en México, no debería ocurrir ni con Diego ni con nadie”.
Beatriz Paredes
La presidenta nacional del PRI afirmó que tras la liberación de Diego Fernández de Cevallos, no vale la pena hacer especulaciones de ninguna naturaleza, porque lo importante es que está con vida y reintegrado a su círculo familiar y de amigos.
Gustavo Madero
En la misma red social, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, dio la bienvenida al ex senador: “Bienvenido con los tuyos, verte nos anima a continuar luchando por un mejor país”.
Luis H. Álvarez
El ex líder nacional del PAN, celebró la liberación de Fernández de Cevallos. “Esto es una noticia increíble y que llega, creo que en momentos adecuados”. También dijo que sí lo ve regresando a la política: “Yo creo que sí, políticamente activo, es un animal político”.
Carlos Navarrete
El líder de los senadores del PRD se congratuló por la liberación, pues “es satisfactorio que la pesadilla de un personaje público haya terminado”. “Deseo a la familia y al propio Diego pronta recuperación de estos meses tan terribles”.
Hortensia Aragón
La secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) demandó que se inicie una investigación exhaustiva para localizar y aprehender a los autores intelectuales y materiales del secuestro de Fernández de Cevallos.
FICHA TÉCNICA
Otros casos de alto impacto
Julio Hirschfeld Almada
Director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares desapareció el 27 de septiembre de 1971, en manos del FUZ (Frente Urbano Zapatista).
José Guadalupe Zuno Hernández
El ex gobernador de Jalisco y suegro entonces del presidente Luis Echeverría fue plagiado por las FRAP en 1974.
Alfedo Harp Helú
Presidente del Consejo de Administración del Grupo Banamex-Accival cuando en marzo de 1994 fue secuestrado por miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR). Después de más de 100 días de cautiverio, 28 de junio de ese año, fue liberado.
Fernando Gutiérrez Barrios
El ex secretario de Gobernación fue presuntamente plagiado en diciembre de 1997 y permaneció cautivo durante más de una semana.
Ángel Losada Moreno
El 25 de abril de 1994 el empresario de la cadena departamental "Gigante", fue privado de su libertad y liberado en agosto de ese mismo año.
Joaquín Vargas Guajardo
El hijo de Joaquín Vargas Gómez, propietario de MVS y restaurantes Wings, fue secuestrado el 13 de mayo de 1992 y liberado en agosto de ese mismo año.
Laura Zapata y Ernestina Sodi
La actriz y la escritora, respectivamente, fueron secuestradas el 22 de septiembre del 2002. Tras el pago del rescate, Laura fue liberada el 11 de octubre de ese mismo año y Ernestina el 25 de octubre.
Vicente Fernández Jr.
Fue secuestrado al salir de su casa y estuvo en manos de sus plagiarios por varios meses hasta que se concretó su liberación.
Rubén Omar Romano
En ese entonces, el director técnico del Cruz Azul fue privado de su libertad el martes 19 de julio al salir de las instalaciones en La Noria. Fue liberado el 21 de septiembre del 2005.
PERFIL
“El Jefe”
Diego Fernández de Cevallos
Nació en la Ciudad de México el 16 de marzo de 1941. Estudió dos años la licenciatura en derecho en la Universidad Iberoamericana y culminó la carrera en la UNAM, en 1964.
Inició sus actividades profesionales en el bufete de Manuel Gómez Morín y se afilió al PAN en 1959. Fue diputado federal entre 1991 y 1994, tiempo en el que también coordinó su fracción y se convirtió en un líder de Acción Nacional, ahí surgió su apodo de “Jefe Diego”.
A Fernández de Cevallos se le considera un actor central para que el PAN se abriera espacios en la vida política de México, mediante negociaciones bautizadas en la prensa como “concertacesiones”, que consistían en dar respaldo al entonces presidente, Carlos Salinas, a cambio de que reconociera triunfos electorales del PAN.
El 21 de noviembre de 1993 fue electo candidato de Acción Nacional para contender por la Presidencia, que finalmente ganó Ernesto Zedillo.
La derrota no significó que perdiera su poder de influencia, ya que logró colocar al primer fiscal del PAN, Antonio Lozano Gracia, como procurador general de la República durante dos años en el Gobierno de Zedillo.
El “Jefe Diego” fue senador entre 2000 y 2006, durante ese tiempo fue criticado fuertemente por la oposición, que lo acusó de servirse de su posición de legislador para obtener triunfos como abogado, en casos en los que el Estado se vio obligado a desembolsar varios millones de dólares.
Incluso el PRD intentó promover un juicio político en su contra, ya que lo acusaban de incurrir en actos y omisiones que perjudican los intereses públicos con su doble papel de senador y litigante.
El PRI también lo acusó de ser propietario de un terreno en el puerto de Acapulco, que tras ser expropiado por el Gobierno de Guerrero le fue adjudicado directamente.
El ex candidato presidencial tiene cuatro hijos de su primer matrimonio y desde 2004 mantiene una relación con una joven de Arandas, Jalisco.
CRONOLOGÍA
14 mayo
Desconocidos plagian a Diego Fernández de Cevallos en su rancho “La Cabaña”, en Querétaro.
15 mayo
Declaran desaparecido a Diego Fernández de Cevallos. El Presidente Felipe Calderón ordena a operativo para localizarlo.
16 mayo
La PGR informa que Diego Fernández de Cevallos continúa desaparecido. Detalla que se realizan peritajes para dar con su paradero.
18 mayo
La familia pide a los captores del abogado y político panista que entablen comunicación en aras de negociar su liberación. Ante las versiones de que fue la guerrilla, el EPR lamentó la desaparición y se deslindó de la misma.
20 mayo
El Presidente Felipe Calderón rechaza que la desaparición de Diego Fernández de Cevallos pueda considerarse como “un mensaje del crimen organizado” a su Gobierno.
21 mayo
Diego Fernández de Cevallos Gutiérrez, hijo mayor del ex senador de la República, envía un comunicado en el que pide a las autoridades mantenerse al margen del caso a fin de favorecer el proceso de negociación. Difunden la primera imagen del ex senador, aparece con el torso desnudo y con el rostro cubierto.
22 mayo
Atendiendo a las peticiones de la familia, la PGR confirma en un comunicado su decisión de suspender las investigaciones en torno al caso.
26 julio
Sale a la luz una segunda imagen del ex senador, esta vez sosteniendo un ejemplar de la revista “Proceso”. La imagen estaba acompañada de una carta en la que Fernández de Cevallos pide a su hijo actuar rápido porque “no aguantaba más”.
13 septiembre
Sale a la luz una nueva imagen del “Jefe Diego”. Sostiene la misma edición de la revista, pero esta vez muestra una página interior en la que está una foto con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari. La imagen está acompañada por un comunicado de los secuestradores, que dicen que la familia abandonó al político “y lo dejaron a sus suerte”.
27 de noviembre
El diario “El Universal” publica—citando a familiares del político— que Diego está “sano y libre” en su casa. Ese mismo día la información es desmentida por la familia.
17 diciembre
El periodista José Cárdenas presenta en su cuenta de Twitter un mensaje, denominado “Boletín-Epílogo”, que los captores le pidieron difundir, en el que se asegura que el panista será liberado y que su captura fue un “golpe político”.
20 diciembre
Joaquín López-Dóriga anuncia que tras siete meses y seis días de secuestro, Diego Fernández de Cevallos está libre. José Cárdenas confirma la noticia y anuncia en su Twitter que ha hablado personalmente con el panista.
FUENTE: Agencias.
Síguenos en