México
México y Estados Unidos van contra el tráfico de armas
“Blindarán” Frontera Norte
A través de sus funcionarios de procuración de justicia y seguridad pública, ambos países se comprometieron a hacer un mayor esfuerzo sobre el tema.
El secretario de Justicia estadounidense, Eric Holder, dijo que para la administración del presidente Barack Obama es prioritario detener el flujo de armas hacia México.
También reconoció que la gran mayoría de las armas decomisadas a los cárteles en México provienen de Estados Unidos. “Esta es una realidad que tenemos que enfrentar”.
El procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, anunció que planean revisar al menos 10% de los vehículos que cruzan de Estados Unidos a México y que desarrollarán una base de datos balísticos para identificar las armas utilizadas en hechos violentos.
Holder por su parte, confió en que el combate contra el narcotráfico, el flujo de armas y de dólares de procedencia ilícita sea exitoso, en virtud de que existe voluntad para trabajar de manera conjunta para erradicarlos.
Durante la clausura de la Primera Reunión Binacional México-EU sobre Tráfico de Armas, agregó que México y Estados Unidos llevan a cabo constantes reuniones para garantizar la seguridad en las aduanas, a fin de evitar el flujo de armamento y dinero proveniente del narcotráfico.
En su oportunidad, la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, dijo que harán todo a su alcance con las leyes actuales y reconoció que “tenemos que hacer más para reducir la demanda de drogas”.
Durante su visita a México, la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton dijo que 90% de las armas incautadas a cárteles mexicanos proceden de Estados Unidos. Sin embargo, William Hoover, director asistente para las operaciones de campo de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), la desmintió y declaró en la Cámara de Representantes que difícilmente el tráfico rebasaría 17 por ciento.
(Agencias)
Revisión de vehículos
“Blindarán” Frontera Norte
JIUTEPEC, Morelos.- El Gobierno federal “blindará” la Frontera Norte con una inversión de mil 400 millones de dólares en tecnología de punta en las aduanas mexicanas, para detener el tráfico ilegal de armas procedentes de Estados Unidos, anunció el titular de la Procuraduría General de la República, Eduardo Medina Mora.
Explicó que el programa permitirá revisar a los vehículos particulares y transporte de carga con tecnología no intrusiva, como Rayos X y Rayos Gama.
“Ya está en funcionamiento este sistema en Matamoros y en los próximos meses estará en funcionamiento en toda la frontera”.
“Se busca obviamente buscar perfiles y patrones de tráfico de armas y de dinero hacia nuestro país para efectos de que sobre esa base se puedan hacer estas revisiones a los vehículos que procedan de los Estados Unidos”.
Síguenos en