México

México y España abordarán problema migratorio

Los cancilleres coinciden en la preocupación sobre los ciudadanos mexicanos rechazados en su ingreso a España en los aeropuertos de Madrid y Barcelona

CIUDAD DE MÉXICO (06/JUN/2012).- Los cancilleres de México y España acordaron realizar una reunión antes de que concluya este mes, para analizar el problema migratorio que se registra entre ambos países, ante la deportación de mexicanos que no cumplen con los requisitos de admisión a ese país.

En un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que los cancilleres Patricia Espinosa y José Manuel García Margallo acordaron buscar una salida satisfactoria al tema a fin de tomar medidas para ''facilitar la entrada y tránsito de los turistas mexicanos, eliminando los eventuales casos de inadmisiones no cualificadas''.

Después de una reunión que sostuvieron en Chile -en el marco de la IV Cumbre de Jefes de Estado de la Alianza del Pacífico-, los funcionarios decidieron que se efectuará una reunión entre las autoridades consulares y migratorias de los dos países.

El encuentro tendrá como objetivo ''analizar nuevamente y poner en práctica de manera inmediata y definitiva las principales medidas a adoptar en relación con los controles en frontera y en particular, con el fin de aclarar, flexibilizar y simplificar los requisitos relativos a la carta de invitación, así como la asistencia a los nacionales mexicanos a su llegada a España''.

Los cancilleres coincidieron en que comparten la preocupación por los casos de ciudadanos mexicanos que son rechazados para ingresar a España en los aeropuertos de Madrid y Barcelona, que en el último año ascienden a alrededor de 400 casos.

Se informó que ''la parte española reitera su compromiso de velar por los derechos de los inadmitidos mexicanos y a facilitar su acceso a la asistencia consular inmediata, así como a sus pertenencias''.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando