México
México y EU se centran en “El Chapo”
El hijo del líder del cártel de Sinaloa podría ser extraditado, pues enfrenta cargos en Chicago
El Presidente Felipe Calderón confirmó en septiembre del año pasado que el objetivo del Gobierno federal es Guzmán Loera, aunque también dijo que buscan a todos los capos de las drogas.
“El Chapo” estuvo a punto de ser detenido el 21 de febrero pasado en una mansión en Los Cabos, así lo confirmó José Cuitláhuac Salinas, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), quien informó que el capo huyó antes del arribo de los agentes federales.
En marzo pasado, el diario Los Angeles Times publicó que para el Calderón sería un “dulce trofeo” detener al narcotraficante.
Estados Unidos también está interesado en la captura del capo, que es el hombre más buscado después de la muerte de Osama Bin Laden.
Sin embargo, para el Presidente Calderón, Estados Unidos debe esforzarse más, y puso como ejemplo el hecho de que Emma Coronel, esposa del capo, dio a luz en California a dos gemelas sin que las autoridades hicieran algo.
Incluso Calderón sugirió que “El Chapo” estaría vivendo “tranquilamente” en Estados Unidos.
El fin de semana pasado The New York Times Magazine publicó que los ingresos anuales del cártel de Sinaloa son de tres mil millones de dólares, una cifra comparable con las ganancias de Facebook o Netflix.
El mismo diario publicó el pasado 11 de junio que a Washington le preocupa que los candidatos a la Presidencia desistan en la estrategia del Presidente Felipe Calderón en el combate al crimen organizado.
El polémico congresista republicano por Wisconsin, James Sensenbrenner, externó su preocupación en particular con el candidato priista Enrique Peña Nieto. “Cuando el PRI estuvo en el poder redujo la violencia, pero haciéndose de la vista gorda ante los cárteles”.
La DEA celebra captura
La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) celebró ayer la detención del hijo de “El Chapo” Guzmán y la calificó como otra victoria en la batalla en contra de los narcotraficantes alrededor del mundo.
Jesús Armando, quien fue capturado en Zapopan, podría ser extraditado a Estados Unidos, ya que enfrenta cargos por narcotráfico en una Corte del Distrito Norte de Chicago. “El Gordo”, como es conocido el hijo de Guzmán Loera, fue detenido en la colonia Jardines de la Patria, en Zapopan.
Policías del municipio confirmaron que durante la mañana estuvieron circulando convoys de la Marina desde Periférico hasta Patria. “Dan varias vueltas y se van”, informó uno de los agentes, que agregó que no les pidieron apoyo para llevar a acabo el operativo.
Las corporaciones de la Zona Metropolitana de Guadalajara están en alerta por la detención ante posibles represalias. La última vez que implementaron operativos similares fue el pasado 9 de marzo, cuando se registró la detención de un líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación, en Zapopan, que derivó en varios bloqueos y quema de camiones. Agencias
LOS OTROS HIJOS
8 de mayo de 2008
Édgar Guzmán López, uno de los hijos de “El Chapo” Guzmán, es asesinado por un grupo de al menos 20 hombres armados, quienes le dispararon con rifles de alto poder.
Junio de 2005
Iván Archivaldo Guzmán Salazar (foto izquierda) es detenido en Zapopan tras un accidente de tránsito, y fue sentenciado a cinco años de prisión en el penal de alta seguridad de la Palma en Almoloya de Juárez, Estado de México, por el delito de “lavado” de dinero. Sin embargo, posteriormente fue absuelto por un juez federal por falta de pruebas.
8 de mayo
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos pone en la lista negra tanto a Iván Archivaldo como a Ovidio Guzmán López derecha) juegan un papel significativo en el cártel de Sinaloa, por lo que los incluyeron en su lista de narcotraficantes internacionales “Kingpin Act”.
Síguenos en