México

México y EU fortalecen intercambio de inteligencia contra narco

El secretario y el embajador estadounidense acordaron fortalecer el intercambio de inteligencia entre sus Gobiernos en una reunión celebrada en la fronteriza Ciudad Juárez

CIUDAD DE MÉXICO (07/MAY/2010).- El secretario de Seguridad Pública mexicano, Genaro García Luna, y el embajador estadounidense en México, Carlos Pascual, acordaron hoy fortalecer el intercambio de inteligencia entre sus Gobiernos en una reunión celebrada en la fronteriza Ciudad Juárez.

"Seguimos comprometidos a colaborar y cooperar en cualquier manera que pueda ser efectiva para apoyar a las policías de México", afirmó Pascual en un comunicado difundido por las autoridades mexicanas.

Ambos funcionarios revisaron la situación en la frontera -donde se concentra sobre todo la violencia de los clanes del narcotráfico- y los esquemas de coordinación e intercambio de información para combatir al crimen organizado.

Desde 2009, como parte de la Iniciativa Mérida -un acuerdo suscrito por los dos países- Estados Unidos viene suministrando capacitación y equipo para luchar contra los grupos del crimen organizado, cuya actividad ha aumentado en México en los últimos años, especialmente en la frontera que comparten.

García Luna y Pascual visitaron el centro de mando de la Policía Federal en Ciudad Juárez, la urbe más violenta de México y en donde se concentran una gran parte de los más de 23 mil asesinatos atribuidos a la delincuencia organizada en poco más de tres años.

Estuvieron acompañados por el representante del Observatorio Ciudadano en la localidad, Arturo Valenzuela.

Ante la grave situación que se vive en Ciudad Juárez y las reclamaciones ciudadanas, el Gobierno federal ha puesto en marcha diversas medidas para rebajar la violencia, que sigue sin control pese a la presencia de cerca de ocho mil militares y agentes.

Entre ellas, García Luna destacó la revisión de establecimientos donde se pudieran cometer delitos, la activación del Centro de Emergencia y Reacción Inmediata y la persecución de los secuestros y extorsiones.

El intercambio de información entre organismos de ambos países ha dado sus frutos en los últimos años, y ha conducido a la captura de varias figuras prominentes del narcotráfico
Síguenos en

Temas

Sigue navegando