México
México y EU acuerdan agilizar flujos fronterizos
Mediante el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo, se espera que empresas y transportistas se vean beneficiados
SAT) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, con el que las empresas manufactureras o productoras, los transportistas y los agentes aduanales obtendrán beneficios como revisiones y cruces más ágiles, pasarán de entre 3 o 4 horas para una importación a 25 minutos en promedio.
Las empresas que serán beneficiadas representan 41% del comercio bilateral, con un valor de 281 mil millones de dólares.
En materia de infraestructura las prioridades para 2015 serán el inicio de operaciones del Puerto Ferroviario Matamoros-Brownsville, del puerto fronterizo Guadalupe-Tornillo y de la Conexión Peatonal Aeroportuaria en el Aeropuerto internacional de Tijuana, única en su tipo a nivel mundial.
Los esfuerzos de modernización fronteriza han tomado en consideración factores de sustentabilidad ambiental. Es así como durante la última reunión del Comité Ejecutivo Bilateral para la Administración de la Frontera del Siglo XXI, celebrada el 4 de diciembre.
En esa reunión México y Estados Unidos acordaron trabajar en un Grupo de Sostenibilidad y Calidad de Vida, en donde se definirán acciones para continuar con los esfuerzos de conservación del medio ambiente, al mismo tiempo que se fortalecerá la cooperación para el manejo responsable de recursos naturales compartidos, con especial atención en el aprovechamiento de la energía renovable en la región fronteriza.
En el ámbito de la calidad de vida, el grupo propondrá acciones de política pública para mejorar el acceso de la población a servicios recreativos, educativos, culturales y de salud.
Con una población de 14 millones de personas, la comunidad fronteriza en México y Estados Unidos comparte un destino común. Los diez estados fronterizos de ambos países representan la cuarta economía del mundo y tienen un peso considerable en el comercio bilateral.
El intercambio comercial de México con Texas es casi el triple del comercio con China, y el comercio bilateral con California es comparable al que sostiene México con los países de la Unión Europea o China. Por lo anterior, México y Estados Unidos mantienen el firme compromiso de transformar la frontera en una palanca de desarrollo regional.
"Con tal objetivo, México y Estados Unidos han llevado a cabo esfuerzos notables encaminados a la construcción de nuevos puertos fronterizos, a la modernización y expansión de los existentes, así como al establecimiento de programas para la agilización del cruce de bienes y personas. El programa de Apoyo a la Zona Fronteriza representa beneficios por más de 29 mil millones de pesos", dijo la Secretaria de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Se recordó que en 2014 se concluyó la construcción de la sección estadounidense del puerto Nogales-Nogales III "Mariposa", considerado el punto de entrada a ese país de la mayor parte de los productos frescos provenientes de México; y se espera que las obras de mantenimiento del corredor que conduce al puerto concluyan en febrero de 2015.
Asimismo, comenzaron las operaciones del segundo cuerpo del Puente Internacional Los Tomates-Veterans (Tamaulipas-Texas) e inició el proceso de planeación binacional del proyecto de construcción del puerto de entrada Otay II (Baja California-California).
CIUDAD DE MÉXICO (31/DIC/2014).- México y Estados Unidos trabajan en materia de flujos fronterizos seguros a través del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo alcanzado entre el Servicio de Administración Tributaria (
Las empresas que serán beneficiadas representan 41% del comercio bilateral, con un valor de 281 mil millones de dólares.
En materia de infraestructura las prioridades para 2015 serán el inicio de operaciones del Puerto Ferroviario Matamoros-Brownsville, del puerto fronterizo Guadalupe-Tornillo y de la Conexión Peatonal Aeroportuaria en el Aeropuerto internacional de Tijuana, única en su tipo a nivel mundial.
Los esfuerzos de modernización fronteriza han tomado en consideración factores de sustentabilidad ambiental. Es así como durante la última reunión del Comité Ejecutivo Bilateral para la Administración de la Frontera del Siglo XXI, celebrada el 4 de diciembre.
En esa reunión México y Estados Unidos acordaron trabajar en un Grupo de Sostenibilidad y Calidad de Vida, en donde se definirán acciones para continuar con los esfuerzos de conservación del medio ambiente, al mismo tiempo que se fortalecerá la cooperación para el manejo responsable de recursos naturales compartidos, con especial atención en el aprovechamiento de la energía renovable en la región fronteriza.
En el ámbito de la calidad de vida, el grupo propondrá acciones de política pública para mejorar el acceso de la población a servicios recreativos, educativos, culturales y de salud.
Con una población de 14 millones de personas, la comunidad fronteriza en México y Estados Unidos comparte un destino común. Los diez estados fronterizos de ambos países representan la cuarta economía del mundo y tienen un peso considerable en el comercio bilateral.
El intercambio comercial de México con Texas es casi el triple del comercio con China, y el comercio bilateral con California es comparable al que sostiene México con los países de la Unión Europea o China. Por lo anterior, México y Estados Unidos mantienen el firme compromiso de transformar la frontera en una palanca de desarrollo regional.
"Con tal objetivo, México y Estados Unidos han llevado a cabo esfuerzos notables encaminados a la construcción de nuevos puertos fronterizos, a la modernización y expansión de los existentes, así como al establecimiento de programas para la agilización del cruce de bienes y personas. El programa de Apoyo a la Zona Fronteriza representa beneficios por más de 29 mil millones de pesos", dijo la Secretaria de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Se recordó que en 2014 se concluyó la construcción de la sección estadounidense del puerto Nogales-Nogales III "Mariposa", considerado el punto de entrada a ese país de la mayor parte de los productos frescos provenientes de México; y se espera que las obras de mantenimiento del corredor que conduce al puerto concluyan en febrero de 2015.
Asimismo, comenzaron las operaciones del segundo cuerpo del Puente Internacional Los Tomates-Veterans (Tamaulipas-Texas) e inició el proceso de planeación binacional del proyecto de construcción del puerto de entrada Otay II (Baja California-California).
Síguenos en