México

México, subordinado de EU en migración: Solalinde

El encargado del albergue Hermanos en el Camino lamenta que el gobierno mexicano haya olvidado a sus hermanos del Sur

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA NORTE(15/ABR/2013).- Para el Norte "México es subordinado... para el Sur desprecia y se olvida", denunció el Padre Alejando Solalinde, encargado del albergue Hermanos en el Camino, durante su visita a la frontera de Tijuana, Baja California.

Lamentó que el gobierno mexicano ha olvidado a sus hermanos del Sur, lo que ha creado una relación dispareja, pues sigue descuidando y despreciando a los migrantes que se asientan o transitan por la República Mexicana.

De visita en una universidad de la ciudad, adelantó que ante este panorama, México, no defenderá a sus connacionales para no molestar al "Patrón" (refiriéndose a Estados Unidos). Solalinde también recordó que lo que les duele y le preocupa a las autoridades es la baja en las remesas.

"Porque el dinero es el Dios, así que les preocupa que no lleguen esas remesas, y no preocupa cómo se ganan esas remesas y el trabajo que está costando, nuestro pueblo es un pueblo servidor y no les preocupa la situación en que ellos estén".

El cura, refirió que el gobierno mexicano ha sido tibio, con respecto a la situación en que se encuentran miles de mexicanos viviendo en Estados Unidos, con todo y la posibilidad de que se cumpla una reforma migratoria.

"Veo a los cónsules que tienen una chamba y no los veo con una función; eso preocupa, no están preparándose, el gobierno no está preparado para una eventual respuesta a la situación que vivimos, ni siquiera para acompañar los tramites de las personas que lo necesiten", agregó.

Incluso a anticipó que el gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto no está preparado para las deportaciones que puedan suscitarse, pues ni siquiera ha sido capaz de apoyar en Tijuana a la casa del migrante.

Alejandro Solalinde, recordó que la situación sigue siendo delicada para los migrantes en México, debido a la deshumanización, pues han convertido a los migrantes en mercancía las distintas organizaciones delictivas.

Remató: "Pareciera que no ha y responsabilidad de nadie, México es un país donde no pasa nada. Nada pasa aquí...".
Síguenos en

Temas

Sigue navegando